Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

8M: Exigen aborto legal, seguro y al alcance de todas en Veracruz

Telefemm pide embarazo legal para disminuir abortos inseguros
Veracruz | 2023-03-08 | Heladio Castro
8M: Exigen aborto legal, seguro y al alcance de todas en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Por un aborto legal, seguro y al alcance de todas las mujeres para que no pierdan la vida en el intento, se pronunció Paula Rita Rivera Núñez, gerente de la organización no gubernamental Telefemm, en el Día Internacional de la Mujer.

En el Día Internacional de la Mujer se pronunció por la legalización del aborto para que no se realice en clandestinidad, debido a los riesgos mortales que conlleva.

"Que la interrupción del embarazo sea legal, para lograr disminuir abortos inseguros, mediante el acceso a técnicas seguras, como es el uso combinado de medicamentos, evitando así poner en riesgo la vida de  las mujeres y personas gestantes.

“Defender la interrupción legal del embarazo es una cuestión de derechos humanos, específicamente ejercer los derechos sexuales y reproductivos a plenitud, esto significa romper estereotipos de género e impulsar el cambio hacia una sociedad justa, equitativa e igualitaria,” señaló Rivera Núñez

Dejó en claro que todos los días se practican abortos clandestinos en condiciones inseguras, lo que representa un grave peligro de muerte, sobre todo para las que proceden de estratos de mayor pobreza.

Dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 97 por ciento de los abortos peligrosos se realizan en países en desarrollo de América Latina, Asia y África, donde las mujeres no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro.

En México, aunque no hay cifras se calcula que 1 de cada 4 procedimientos es inseguro, y aumenta de 3 por cada 4 en los 21 estados, donde la interrupción del embarazo aún no es legal

Añadió que la Organizadora Mundial de la Salud establece que las mujeres enfrentan numerosos riesgos asociados a un aborto peligroso, como el aborto incompleto, en el que no se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios).

Además, hemorragias, infecciones, perforación uterina, daños en el aparato genital y en órganos internos, debido a la introducción de objetos peligrosos en la vagina, detalló.

"El estado debe garantizar la salud de las mujeres y personas gestantes que no desean continuar su gestación, ya que si no tienen opciones, buscarán la manera de interrumpirlo, aunque carezcan de condiciones y recursos económicos, ya que su penalización atenta contra su autonomía y trunca su vida”, puntualizó Rivera Núñez.

Señaló que Telefem es una organización no gubernamental que conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan la atención a distancia vía telemedicina de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que deciden no continuar con un embarazo, siempre que se realice hasta la semana 10 de gestación.

Además, brinda acompañamiento con un equipo capacitado para tener una interrupción legal del embarazo con medicamentos seguros, con una tasa de éxito de 98 por ciento y complicaciones menores al 0.1 por ciento, subrayó Rivera Núñez.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023