A unos días de las vacaciones de Semana Santa el presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal, José González Martínez, exhortó a los visitantes a no llevarse ningún ‘recuerdo’ de los espacios naturales, tanto animales como vegetales, para no alterar los ecosistemas.
Recordó que con los primeros calores del año por la llegada de la primavera, muchos visitantes van a ríos, lagunas y los de más recursos, a islas e islotes, y lo primero que hacen es recoger objetos de esos ecosistemas para llevárselos como recuerdo del viaje.
Dijo que lo más importante es concientizar al turista y darle algunos consejos básicos para tener unas buenas vacaciones, en un marco de respeto al ecosistema.
“Garantizar las medidas de seguridad de la autoridad: Seguridad Pública, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, los gobiernos estatales, federales y municipales. Evitar generación de residuos; hay que digitalizar los boletos, reservación de hotel, tener el menor consumo de papel y de energía.
“Otra acción es compactar la tierra. Muchos sitios visitados en Semana Santa son ríos y playas que tienen una arena muy frágil por el ecosistema que presentan. Si generamos visita masiva a esos lugares provocamos la compactación de tierra y con eso cortamos el ciclo de vida de los recursos naturales que ahí cohabitan”, explicó González Martínez.
El ambientalista dijo que otra acción preventiva es evitar los plásticos, contaminantes y bloqueador que no es amigable con el medio ambiente.
“Sobre todo, no llevarse ningún recurso natural como recuerdo: tierra, plantas y agua, no son souvenirs que se pueda llevar; aunque sea un grado específico ayuda al equilibrio del ecosistema, no está permitido y más si es de áreas naturales protegidas, es un delito llevarse cierto tipo de elementos al ecosistema y a su casa: está prohibido”, recalcó González Martínez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |