En esta temporada de frentes fríos y nortes es importante prevenir apagones, daños en transformadores y caída de postes de electricidad y árboles, recomendó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Recordó que los ´nortazos´ causan apagones y caída de árboles y postes de luz y se debe dar mantenimiento a la infraestructura eléctrica, tener refacciones necesarias para los transformadores y contar con las conexiones.
Admitió que las lluvias que vienen con los frentes fríos lavan los transformadores, pero también pueden dejar a oscuras a una colonia.
Añadió que se debe podar los árboles porque las ramas pueden reventar el cableado por los movimientos del viento o si el árbol se desploma.
"Hay que identificar los postes dañados e inclinados por las rachas de un ´nortazo´, porque se desploman", sugirió el presidente del MRD.
Dijo que los transformadores a veces no están bien puestos o hay que adecuar el voltaje adecuado para la población a la que están destinados.
"Si se toman medidas contra las contingencias sufrimos menos. A lo largo de la temporada de frentes fríos hay que dar el mantenimiento en forma preventiva; cada que termina un frente frío hay que lavar los transformadores y darles mantenimiento, no dejar que se deterioren, para que los usuarios de esa zona no se queden sin servicio eléctrico", recalcó Moncayo Parra.
Hizo hincapié en que no se debe permitir que se conecten usuarios irregulares porque saturan la red eléctrica y eso causa apagones y otras fallas en el servicio.
Es el caso de quienes tienen su taller de herrería, soldadura y otros cuyo consumo excede por mucho al de una o varias viviendas y causa daños a los vecinos porque les quema sus electrodomésticos.
"Eso pasa cuando alguien pone su taller sin contar con la instalación adecuada para su necesidad y causa apagones en agravio de los demás usuarios de la zona. Los asentamientos irregulares también dañan los aparatos electrodomésticos y los causantes no se hacen responsables de las reparaciones", puntualizó Moncayo Parra.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, es que en la temporada de frentes fríos 2024-2025 en México se prevén 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales.
La temporada de frío va de octubre a marzo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |