Turistas y locales, podrán disfrutar en esta Semana Santa del evento “Veracruz en la Arena”. Se trata de una escultura que describe la cultura e identidad del puerto jarocho y que será exhibida en playa Martí.
La obra de arte está a cargo del escultor venezolano, José Luis González, quien con agua y arena se encuentra formando una figura monumental con lo más representativo del puerto de Veracruz.
“La señorita de turismo me envió fotografías y entonces comencé a inventarme un concepto de lo que es Veracruz, entonces por eso también estoy representando al Ayuntamiento, el sol, ahí en la mañana exactamente atraviesa lo que es el sol (en la escultura), entonces por eso hice esta parte (el contorno del sol), el faro y me llamó mucho la atención la vestimenta de la mujer jarocha, el mandil que tiene y que siempre tienen el abanico en la mano, entonces trato de buscar elementos de aquí de Veracruz para representarlo”.
Con más de 28 años de experiencia realizando esculturas en la arena, hierro, cemento, piedra, mármol, madera y joyería artística, decidió aceptar la invitación de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz, con dicho proyecto que está a cargo de la licenciada Jeanethe Vázquez Cuevas, coordinadora turística.
“Me invitaron por la parte de Turismo y para conocer el puerto se me hizo interesante el proyecto, era un tributo a Veracruz entonces dije ‘voy con gusto”.
La escultura monumental que tiene las imágenes de los tradicionales jarochos veracruzanos, el edificio del Ayuntamiento de Veracruz, un barco, el sol, el faro, entre otras cosas, la realiza con la técnica de encofrado y puede durar expuesta hasta 3 semanas siempre y cuando no sea tocado por las personas y las condiciones climatológicas como el viento y la lluvia lo permita.
“Yo solo utilizo arena y agua, la técnica que utilizo se llama encofrado, puedes ver abajo utilizo esas maderas y voy colocando capas de arena, agua y las compacto. Eso lo hago hasta que tengo la altura, después retiro la madera y voy esculpiendo”.
Se prevé que la obra de este finalizada este sábado de gloria, y estará expuesta en Playa Martí para todas las personas que deseen tomarse la fotografía del recuerdo.
El escultor indicó que espera que, en un futuro, pueda realizar algún taller en Veracruz para enseñar a los niños a realizar esculturas en diversos materiales.
“En el futuro voy a planearlo con la señorita de Turismo porque yo antiguamente tenía un programa que se llamaba no los biberones eléctricos, donde regalaba talleres a niños para que aprendan hacer esculturas de arena. Es posible que entre esos niños tengan al próximo escultor de Veracruz”.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |