Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Evita el VIH el 14 de febrero; esto recomienda la Cruz Roja

Veracruz tiene altos índices de VIH

Evita el VIH el 14 de febrero; esto recomienda la Cruz Roja
La mejor recomendación es tener relaciones sexuales responsables. Foto: Abraham Nassar

Ante las diferentes formas de celebrar el día del amor y la amistad de muchas personas en Veracruz la Cruz Roja recomendó tomar medidas preventivas para evitar el contagio de VIH. 

El coordinador de la dirección médica de la Cruz Roja Veracruz Boca del Río Noé de la Cruz Guzmán indicó que la gente en este 14 de febrero si va a tener relaciones sexuales lo debe hacer de manera responsable.

Destacó que los pacientes deben ubicarse en las vías se transmisión del virus, el cual pertenece a una familia llamada retrovirus que en Veracruz han repuntado mucho en los últimos años.

"Estamos en los primeros lugares, primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, ahorita el contexto epidemiológico no ha cambiado pero las vías de transmisión de la familia de retrovirus habitualmente son por contacto de la mucosa sexual y la vía hematógena, es decir por la sangre".

En ese sentido indicó que las recomendaciones básicas es a tomar medidas preventivas antes las relaciones sexuales, y la más importante es el preservativo.

"El preservativo pertenece a los grupos de barrera, métodos de barrera, es el que lo previene como tal hasta en un 98, 99 por ciento, ningún método es al 100 por ciento, los demás métodos previenen un embarazo no deseado, son métodos de planificación más no evitan la infección de transmisión sexual, ese el método junto con la abstinencia".

Destacó que ante el primer síntoma lo ideal es someterse a una valoración médica para determinar si es necesario hacer una prueba del VIH.

En ese escenario, ante los altos índices de VIH en Veracruz señaló que hay un interés más notable de los jóvenes en la consulta médica.

"La verdad es que ya no está tan estigmatizado como en décadas anteriores, pero la realidad es que hoy por hoy se tiene mucha información disponible y los profesionales de la salud también tenemos esa capacidad de orientar a nuestros pacientes, atender sus dudas y ayudarles a entender y comprender porque es tan importante como un método de barrera, hacemos mucho énfasis en el preservativo"

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×