jueves, 03 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Testimonio: "Estuve un año en cama por consecuencia de la diabetes"

A quienes padecen la diabetes recomienda seguir las indicaciones del médico
Veracruz - Boca del Río | 2022-11-17 | Josefina Lugo
Testimonio: Estuve un año en cama por consecuencia de la diabetes
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desde hace 20 años Jorge Herrera Molina padece diabetes, debido a la enfermedad, que desarrollo por herencia, pues en su familia su madre y hermanos la padecen, su cuerpo se ha visto afectado con diversos padecimientos derivados de la enfermedad.

“Yo pienso que desarrolle la enfermedad por herencia, pues en mi familia hay varias personas con el padecimiento, mi madre y hermanos. Debido a esto he tenido varios problemas, pie diabético, problemas del estómago, problemas con mis ojos, con las articulaciones, entre otros”, detalló.

Historia

Sin embargo, el mayor problema para él ha sido con sus ojos, pues desde hace 5 años ha desarrollado glaucoma.

“Yo pienso que, por el estrés y la diabetes, se me vino un derrame interno y externo, en un ojo, me lo traté de manera particular con el especialista.

"El derrame externo sí se me quitó, pero por dentro me quedó como un hilito de sangre que no me dejaba ver bien, entonces me sugirieron que me tenía que operar y a la fecha ya llevo varias operaciones”, manifestó.

Explicó que luego de 15 años de ser diabético empezó a tener mayores problemas.

“Se me han acentuado las complicaciones también por mi vida sedentaria, porque me he encerrado, y no hago el ejercicio que me recomiendan los médicos”, reconoció.

Esto, aunado a que no lleva una dieta estricta e idónea para un paciente diabético, dijo que ahora tiene que, además inyectarse insulina para controlar los niveles de glucosa en su sangre.

“De dos años a la fecha debo usar insulina, por prescripción médica, pues se supone que la pastilla no me hace efecto, independientemente de la insulina, también tomo el medicamento para la glucosa”, dijo.

Reconoció que, si él fuera más disciplinado, llevará una vida menos sedentaria, y con un régimen alimenticio acorde a su condición médica, su estado de salud no se vería tan afectado.

“Independientemente de la alimentación, los médicos siempre me han dicho que debo de hacer ejercicios, mínimo salir a caminar por 30 minutos.

"Cosa que ni hago ejercicios, en primera por el sol, pues por mi problema en los ojos no puedo exponerme al sol y por la noche, pues igual, me puedo caer, como ya ha sucedido en varias ocasiones, por lo que la calle sería para mí muy peligroso”, aceptó.

Uno de los episodios más amargos que ha vivido en estos años de padecer la diabetes, fue con el pie diabético que desarrollo en una de sus extremidades.

Salvé de milagro mi pie, porque cuando yo entré al hospital, me dijeron que me lo iban a cortar, pero gracias a dios lo tengo. Me tuvieron internado 15 días.

"Durante los cuales los doctores iban mañana, tarde y noche y me cortaban y cortaban la piel de la zona, incluso estuve un año en cama, sin poder caminar, hasta que se me reencarnó la herida”, recordó.

Dijo que su recomendación para la gente que padece de esta enfermedad, que hoy en día se ha convertido en otra pandemia, es que se cuiden, que hagan lo que él no está haciendo.

“Les recomiendo que se cuiden, que hagan lo que yo no hago, porque siempre me lo han dicho, yo cuando me medio motivo y tengo deseos, hago ejercicios en la casa, pero solo es por unos días.

"Yo creo que la mejor medicina que puedo encontrar es yo mismo, ni la mejor medicina del mundo me puede ayudar si yo mismo no me ayudo. Yo sé que tengo que hacer muchas cosas que no hago, entonces ese sería mi mejor consejo”, admitió.

“Sigan las indicaciones del médico, no se dejen llevar por lo que dice el vecino, el amigo, la amiga, el familiar, que les recomienden alguna medicina que a ellos le han hecho efecto, pero puede ser que a uno no le haga el mismo efecto, yo lo he comprobado por mí mismo.

"No somos iguales, las reacciones son muy diferentes en cada uno”, concluyó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023