El RS.144 es un robot capaz de detectar gas LP y gas natural, así como emisiones de gasolina y otros gases, es una creación de los estudiantes de Mecatrónica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Veracruz, CONALEP.
La forma de este robot es como la de un tanque de guerra, modelo en el que se inspiró el encargado del diseño mecánico, Armando Solano.
“El carro está inspirado en los tanques de guerra, como puede verse tiene un sistema de torque de oruga, esto quiere decir que al carro se le va a facilitar más moverse en terrenos irregulares, donde haya obstáculos como piedras y el carro podrá pasarlos sin ningún problema”, explicó.
Agregó que la parte de arriba está hecha de aluminio y remachado, por lo que también funciona como protección del calor y de rocas que le puedan caerle.
“Esto protege al circuito que se encuentra al interior, además tiene un pequeño espacio donde puede meterse una máscara de gas, por ejemplo, pues este espacio está diseñado para usarse, para transportar algo que en una situación de riesgo pueda ser útil”, aseguró.
Giovanni Gabriel Sánchez Serrano, es el alumno encargado de la programación del robot RS.144.
“El carro tiene la función de detectar gas a través de un sensor que está colocado en la parte de abajo, además tiene una cámara y en cuanto detecta la presencia del gas envía un mensaje a través de un grupo de Telegram, aplicación que elegimos porque es la más eficiente, de mayor capacidad y muy difícilmente presentará fallas”, indicó.
“Queremos innovar, por lo que este carro más que nada es innovación y le colocamos una cámara para que a través del teléfono, la persona que lo maneja puede ver lo que sucede en tiempo real durante la inspección que realice el robot y funciona a través de Bluetooth”, detalló.
A futuro está pensado que funcione a través de radiofrecuencia y con mejoras que permitan elevar su capacidad.
“Aunque está pensado para la industria, para zonas donde existe el riesgo de alguna fuga de gas, también tenemos pensado instalarles una cámara térmica, termográfica o infrarroja cualquiera de las tres nos puede servir ya que son capaces de ver el gas el gas, porque a la vista el gas se ve como unas ondas en el ambiente, pero con la cámara térmica se va a ver la onda fría del gas y se podría programar para realizar detecciones en la Ciudad, programando una ruta donde se encuentran ductos de gas que atraviesan en algunas zonas de la ciudad de Veracruz, como todos saben”, manifestó.
Por su parte Luis Ernesto González afirmó que este robot tiene un costo accesible, ya que lo fabricaron con recursos propios.
“Para la construcción de este robot ocupamos módulos accesibles y aplicaciones sencillas que se conectan al celular para poder manejarlo y no elevar los costos de fabricación, que ascendieron aproximadamente 5 mil pesos, mismos que fueron solventados por el Conalep y además con el apoyo del licenciado Jairo Pineda, jefe de vinculación y promoción del plantel Conalep Veracruz II”.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |