viernes, 21 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Pato buzo rescatado en Punta Tiburón tendría virus mortal; está en cuarentena

Estudian a pato buzo rescatado en Punta Tiburón para descartar enfermedades
Veracruz | 2022-12-21 | Mildred Lara
Pato buzo rescatado en Punta Tiburón tendría virus mortal; está en cuarentena
Diario del IstmoDiario del Istmo

Tras haber sido encontrado en el campo de golf del fraccionamiento Punta Tiburón un ejemplar de Pato Buzo o Cormorán en malas condiciones de salud, Earth Mission informó que personal de Senasica y PCA acudieron a realizarle pruebas para descartar enfermedades como Newcastle o influenza aviar.

"Los estudios que le hicieron al ave es para descartar influenza aviar y enfermedad del Newcastle que es un padecimiento exótico en las aves y por ello es que asiste el personal de la Senasica y PCA a tomar las muestras que serán llevadas a México para el análisis", detalló Sergio Armando González, presidente de Earth Mission.

El ambientalista señaló que el ejemplar presenta la sintomatología correspondiente a la enfermedad de Newcastle, virus altamente contagioso y mortal para las aves, sin embargo se debe esperar el resultado final.

La enfermedad de Newcastle es un virus exótico que es propagado debido a la migración de las aves, por lo que Sergio Armando compartió que el pato buzo se encuentra en cuarentena para evitar la propagación y bajo tratamiento de antibiótico, al que dijo ha respondido bien.

"En el caso de que este ejemplar resultara positivo a Newcastle o alguna influenza, desafortunadamente al ser una enfermedad no tratable se tendrá que proceder al sacrificio. Sin embargo todavía falta observar que tipo de virus es, además de que ya no sería decisión de nosotros", puntualizó.

El presidente de Earth Mission recordó que este año 2022 se ha dado a conocer un brote viral en las aves muy fuerte debido a enfermedades que se encuentran en el ambiente.

Se está hablando de un brote viral en las aves y que ya fue confirmado en Puebla y el Estado de México. No se ha dado difusión, pero ya hubo un caso de mortandad este año en el lago de Xico, Estado de México, por un brote de gripe aviar

Consideró que hace falta difusión y que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que estos virus se sigan propagando y lleguen a incluso a atacar a los animales de granja.

 "Los únicos que estamos difundiendo y reportando a la Senasica somos nosotros y las autoridades tienen la obligación de montar algún sistema o campaña para la recepción de estos organismos que la ciudadanía hace llegar y someterlos a cuarentena para evitar la propagación en los ecosistemas."

Finalmente, Sergio Armando González dijo que será aproximadamente el día lunes que se obtengan los resultados del pato buzo, el cual recalcó que de aves con esa sintomatología es el primer caso reportado.

Pato buzo rescatado en Punta Tiburón tendría virus mortal; está en cuarentena

/fp

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023