En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, es importante saber que el estado de Veracruz cuenta con tres hospitales certificados: el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, así como los hospitales de Alta Especialidad de Veracruz y Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, solo en los primeros dos se realizan trasplantes de riñón y córnea.
También hay un Centro Estatal de Trasplantes con coordinadores de donación y médicos especialistas, quienes, a través de charlas y capacitaciones, promueven la cultura de la donación en los hospitales, además, son los encargados del primer contacto con los posibles donadores y sus familias.
En un trabajo conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes, se impulsa y coordina los procesos desde la donación hasta el trasplante, incluyendo el registro en la plataforma nacional de donantes.
El director del Centro Estatal, Alfredo Oceguera Manzur, explicó que los más solicitados son los de riñón, hígado y corazón, además, destacó que existen dos tipos de donantes: el vivo y el fallecido, este último, puede contribuir con hasta siete órganos y tejidos.
En lo que va de este año, se han realizado dos intervenciones de riñón provenientes de un solo donante, lo que brindó una oportunidad de vida a dos adolescentes, mejorando su sobrevida a corto, mediano y largo plazo.
Además, la donación de órganos brinda solidaridad y esperanza, al tiempo que contribuye al impulso de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y terapias innovadoras.
En Veracruz, los órganos más solicitados para trasplante son los riñones, el hígado y el corazón. Esta tendencia es consistente con la demanda de trasplantes en otras regiones de México. La necesidad de estos órganos se debe principalmente a enfermedades renales crónicas, hepáticas y cardíacas que afectan a una parte significativa de la población.
Es importante destacar que la disponibilidad de órganos para trasplante depende en gran medida de la generosidad de los donantes y de la eficacia de los programas de donación y trasplante en la región. En este sentido, las autoridades de salud de Veracruz han implementado diversas iniciativas para promover la cultura de la donación de órganos y mejorar los procedimientos relacionados con los trasplantes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |