En varios pueblos del estado de Veracruz ya preparan las actividades tradicionales para el Día de Muertos, y suelen estar llenas de colorido, aromas y sabores ancestrales, informó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
Por su experiencia con turistas de todo el país, quienes buscan el genuino colorido, los aromas y sabores más auténticos, afirma que cada vez más visitantes desde otros municipios y otros estados piden que los lleve a expresiones de la cultura y la tradición más genuinas de los pueblos veracruzanos.
Y no solamente buscan los comestibles ni el alcohol, sino los guisos más exóticos y más aromáticos en poblados enclavados colinas y serranías.
"Dentro del canon tradicional de visitas al estado de Veracruz los destinos más socorridos son todos los pueblos de las sierras o de las montañas, principalmente los que por tradición histórica tienen presencia indígena todavía.
"Te estoy hablando de Orizaba, Zongolica, Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco, Tomatlán, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco, Paso del Macho, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, por la Ruta del Pico de Orizaba y la Ruta Francesa.
Hacia el sur, desde Los Tuxtlas: Santiago, San Andrés, Catemaco, hasta Las Choapas", señaló Macías Lagunes.
En el centro del estado buscan a Coatepec, Xico, Teocelo, Ixhuatlán de los Reyes en las faldas del Cofre de Perote. Y en la lateral, del nacimiento de la Sierra Madre Oriental, desde Jilotepec, Naolinco, hasta Misantla.
En el norte, desde Papantla en el Totonacapan hasta Pánuco pasando por la zona Huasteco-Totonaca.
Son los puntos que por regla general visitan muchos paisanos que tienen la oportunidad de darse una vuelta y conocer otras formas de recordar a los difuntos y cómo lo hacen en las culturas totonaca, náhuatl y huasteca, remarcó Macías Lagunes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |