La reciente ola de calor que trae consigo altas temperaturas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, ha dejado como saldo atenciones por golpes de calor, mismas que se han registrado hasta en 6 ocasiones en un mismo día, según datos proporcionados por la Cruz Roja en Veracruz.
Ante esto, David Zebadua Escalante, Coordinador Local y Estatal de Socorros de la Cruz Roja, señaló que en su mayoría se atienden a trabajadores que realizan sus activades bajo los rayos del sol o en areas confinadas, al igual que a personas adultas mayores.
Explicó que un golpe de calor se presenta usualmente con temperatura corporal mayor a 40 grados, sudoración intensa, mareos, taquicardias y debilidad hasta desvanecerse.
Zebadua Escalente detalló que ante la presencia de un golpe de calor, se debe beber agua a pequeños sorbos en lo que llegan los cuerpos de emergencia; ingresar a un lugar climatizado o fresco en posición semisentada para favporecer la respiración; retirar algo de ropa para reducir la temperatura, así como ventilarse con un abanico.Añadió que una vez se mejore y se reduzca la temperatura, se debe acudir a un servicio medico de emergencia para una revisión exhaustiva.
Recomendó no realizar actividades durante el día, especialmente deportivas, hasta después de las 3:00 de la tarde; trabajar en espacios ventilados; mantenerse hidratado sin necesidad de que haya sed; suspender cualquier actividad en caso de presentar mareos, nauseas o dolor de cabeza. Esto para evitar una deshidratación o un golpe de calor.
Indicó que en rasgos generales, los pacientes con golpe de calor se recuperan entre una y seis horas, dependiendo al estado de gravedad. Alertó un golpe de calor mal atendido puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |