En los últimos años las autoridades de tránsito han alertado sobre los riesgos de sufrir un accidente al estar en una motocicleta y no llevar puesto el casco por lo que la multa tiene un valor considerable.
Desde el año 2023 las autoridades de tránsito del estado de Veracruz han estado alertando sobre las consecuencias de no llevar casco en una motocicleta pues en el momento en que se registre un accidente la situación y sus lesiones serían graves.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), en su momento, del 1 de enero a febrero de 2023 se contaron 103 accidentes por motocicletas; por desde ese momento tuvieron que alertar a los conductores a acatar la Ley de Tránsito.
Las principales causas de sanciones hacia los motociclistas son: conducir sin casco protector de conductor y/o pasajero, sin licencia o permiso para conducir, estacionar donde existe señalización que lo prohíba, falta de tarjeta de circulación y circular en sentido contrario.
Sólo el hecho de utilizar casco con certificación NOM-115-STPS-1994 y DOT ECE/22-05 disminuye hasta en un 39% la probabilidad de muerte y un 72% la gravedad de traumatismos craneales, de acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
En este sentido, el artículo 172 del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz en su fracción IV dice a la letra “En caso de los motociclistas y sus acompañantes, deberán usar casco debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las normas Oficiales Mexicanas”.
No hacer uso de este elemento es considerado como grave y lo hará acreedor a una infracción que va desde 16 a 30 unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir más de 3 mil pesos.
Desde la Secretaría de Seguridad Pública se implementa el programa Motociclista Responsable con la finalidad de prevenir y disminuir accidentes que afectan el patrimonio de las y los veracruzanos; pero, sobre todo, la salud e integridad física.
En México la presencia de motocicletas registradas en el parque vehicular aumenta año con año junto con las muertes de motociclistas que anualmente incrementa alrededor de cien veces a partir del año 2000.
Es decir, en el año 2000 fueron registrados 158 motociclistas fallecidos en carreteras federales y para el 2016 hubo 1, 825; la mitad de los motociclistas fallecidos tenían entre 25 y 34 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |