Mucho o poco se conoce acerca del Río Tenoya, el cual se encontraba en Veracruz en el siglo XVII, según historiadores e investigadores. Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta cuál era su origen, pues solo se conocía su trayectoria que cruzaba la ciudad.
En 1620, el Río Tenoya entraba a la ciudad desde un lugar aún sin definir, según la vista panorámica de la Nueva Veracruz de dicho año.
En ella se plasma la entrada del río a la ciudad de un lugar indefinido, pasando en línea recta por la calle que actualmente es Esteban Morales, siguiendo su curso por dos calles más hasta llegar a lo que ahora conocemos como la Avenida 5 de mayo, internándose en una cuadra después.
Esta descripción de la vista panorámica tiene el cauce completo del río cruzando toda la ciudad, siendo por mucho tiempo la información con los datos más completos del río en aquella época.
Sin embargo, al compararse dicha información con otros documentos y planos, se han detectado ciertos errores en el tramo de donde sale de la ciudad, antes de desembocar al mar, así como de su ingreso a la ciudad.
Actualmente existen dos maquetas que describen la información de la vista panorámica sin haberles hecho modificación alguna, lo que hace suponer que hasta el momento no ha habido información nueva sobre su origen y trayectoria. Dichas maquetas se pueden observar en el Museo de la Ciudad de Veracruz.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |