Veracruz es un lugar lleno de mucha cultura, sus calles en el centro esconden grandes historias, desde escuelas, hospitales y edificios los cuales cuentan con muchas historias, existe uno que se ubica en el centro histórico, el cual actualmente es ocupado por un hotel.
Se trata del hotel Santander, el cual se ubica en la calle de Landero y Coss, entre Aquiles Serdán y Mariano Molina, este edificio alberga cientos de turistas, los cuales pocos conocen que ese sitio esconde una gran historia.
El edificio fue construido en el siglo XVII, cuenta con el estilo Barroco, de acuerdo con el municipio de Veracruz en la categoría del centro histórico, su constructor fue de la orden jesuítica, y se trata hoy en día de una propiedad privada.
Sus paredes están hechas de piedra muca tabique, sus pisos son de pasta, cuenta con vigas de madera, loseta de barro y loca de concreto armado, esa construcción esconde grandes secretos en la historia de Veracruz.
Durante el siglo XVII fue el ex convento de San Agustín, funcionada como claustro en la planta alta, contaba con espacios de renta comercial, lo que les permitía sostener parte del convento, sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando decidieron quitar el ex convento y montar el hotel Santillana.
Con la construcción del hotel Santillana se realizaron diversos cambios en su fachada, colocándose ventanas verticales y un barandal de concreto a raz de muro, así como se construyeron muros de carga, los cuales estaban cubiertos de losa franciscana en entrepiso y cubierta.
En dicho inmueble se construyó el atrio del templo de San Agustín, con muros de ladrillo, con un sistema de arcada a medio punto como estructura de la planta baja, en los siguientes dos pisos son muros de carga de ladrillo, con disposición de ventanas verticales y barandal de concreto el cual tiene acceso principal por Avenida Zaragoza.
Sin embargo, muchas veces que visitamos o andamos paseando por el centro histórico de Veracruz desconocemos que muchos de sus edificios esconden grandes historias, por lo que si tienes oportunidad de visitar el actual hotel Santander podrás saber que alguna vez funcionó como convento.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |