viernes, 30 de junio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Estas son las playas de Veracruz más contaminadas por plásticos

Desembocadura de ríos contribuye a la presencia de más plásticos en el mar,mencionó investigador
Boca del Río | 2022-09-28 | Myriam Serrano
Estas son las playas de Veracruz más contaminadas por plásticos
Diario del IstmoDiario del Istmo

La desembocadura del río Papaloapan en Alvarado, al área del recinto portuario en Veracruz y la Isla del Amor, son las áreas más contaminadas por plásticos del litoral veracruzano, señaló el doctor Horacio Pérez España, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el Primer Simposio Mexicano de Contaminación por Plásticos, realizado en la USBI Veracruz, el investigador de la Universidad Veracruzana aseveró que la contaminación por plásticos se ha vuelto un gran problema.

Comentó que de acuerdo con un investigador estadounidense, la cantidad de plásticos en México es menor que en Estados Unidos, sin embargo, investigadores de la UV han encontrado una gran cantidad de plásticos en costas veracruzanas.

“Nosotros podemos ver que en Veracruz en particular, hay playas muy específicas que tienen una gran contaminación, probablemente porque tenemos una gran cantidad de ríos, entonces los plásticos no se destruyen son muy difíciles de destruir; eventualmente cuando llueve la lluvia los arrastra y termina en el río y a su vez en el mar”.

Cerca de las desembocaduras de los ríos es donde se ha detectado una gran cantidad de plásticos.

Estas son las playas de Veracruz más contaminadas por plásticos

“Donde hemos encontrado más es en Alvarado, es primer lugar, y aquí en Veracruz sobre todo en el área del recinto portuario, creemos que porque ahí se acumula con los nortes y ahí es donde hemos encontrado más, y en Alvarado por la desembocadura del río Papaloapan; en tercer lugar, en la Isla del Amor hay una gran cantidad de plásticos”, indicó.

Para su desintegración los plásticos requieren de cientos de años, una vez como microplásticos estos se han detectado en organismos como peces.

“No se destruyen sino se van desbaratando, se van haciendo más pequeños y terminan convirtiéndose en microplásticos  que luego son digeridos por los organismos y actualmente hay estudios donde lo han encontrado en el tejido de los pollos, hasta en humanos lo han encontrado. Es un gran problema  que aún no ha sido estudiado sobre las consecuencias que pudieran tener”.

Explicó que cuentan con un proyecto con la Universidad de Texas, bajo el Tratado de Libre Comercio, obtuvieron un financiamiento para estudiar el origen de los plásticos.

Recordó que en 2018, investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana realizaron un estudio en el que revisaron el contenido estomacal de los peces capturados en Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo, el cual se hizo al mismo tiempo por investigadores en La Paz y en el Caribe, el resultado fue el primer lugar para Veracruz en más peces con plástico y los que tenían, era mayor cantidad que los de los otros lugares.

Pérez España refirió que los plásticos pueden funcionar como esponja absorbiendo contaminantes.

“Usualmente por naturaleza el plástico en sí parece ser inerte, o sea simplemente tiene un pedazo de plástico y ya pero el problema es que con estos plásticos que están en el ambiente funcionan como esponjas, pueden absorben contaminantes, metales pesados, otro tipo de sustancias que si nos podrían afectar y cuando se ingieren ahí podría ser el problema”.

Foto: Myriam Serrano. 

/ct 

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023