Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Estas son las personas en Veracruz que tendrán prohibido votar en las Elecciones 2024

El gobierno de Veracruz se resiste a aplicar el voto a estas personas en las Elecciones 2024

Estas son las personas en Veracruz que tendrán prohibido votar en las Elecciones 2024
El gobierno de Veracruz se resiste a aplicar el voto en los centros penitenciarios para las personas en prisión preventiva.

El gobierno de Veracruz se resiste a aplicar el voto en los centros penitenciarios para las personas en prisión preventiva, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los consejeros urgieron a que el Instituto advierta al gobierno de Cuitláhuac García de que se trata de una obligación del Estado mexicano y de un derecho de las personas que no han sido sentenciadas, por lo que no es opcional su negativa.

En el informe presentado sobre el avance del proceso para organizar el voto en los centros de reclusión del país se dio el reporte de que el Secretario de Seguridad de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ha respondido que “no es viable” la suscripción del convenio marco de colaboración con el INE.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel advirtieron que era inaceptable la postura del gobierno de Veracruz a no garantizar el voto a las personas en prisión preventiva.

Veracruz simple y llanamente dice que no hay condiciones y no va a mandar convenio, a pesar de que es un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral y es un derecho de las personas en prisión preventiva”, señaló Humphrey.

Destacó que no hay argumento legal para que el Gobierno de Veracruz se niegue a garantizar un derecho de los ciudadanos que no han sido sentenciados por un delito.

“Me parece muy grave”, dijo al pedir que la Dirección Jurídica del INE presione al Gobierno estatal con los argumentos legales necesarios para que se comprenda que está ante la obligación del Estado mexicano.

En tanto, Dania Ravel advirtió que es “inadmisible” que Veracruz señale abiertamente que no van a instrumentar el voto para personas en prisión preventiva.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos, es preocupante esta resistencia”, advirtió al anotar que se trata de un derecho humano.

“El que no se permita este ejercicio genera suspicacias por las condiciones en que están estas personas”.

Solicitó que haya un “trabajo especial” con estas entidades para que reconsideren su postura.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×