En el caso de la menor, que con una cuatrimoto atropelló a una mujer en playa de Chachalacas, la ley señala el hecho como homicidio, pues una persona privó de la vida a otra, pero ese homicidio se considera culposo, ya que fue ocasionado en un hecho de tránsito terrestre en el que la menor no tenía el propósito de privar de la vida a esa señora, opinó el integrante del Colegio de Abogados de Veracruz, Lázaro Ignacio Flores Díaz.
Y es que dijo que el accidente fue posiblemente ocasionado por impericia de la menor, al no haber tenido la instrucción necesaria que toda persona necesita para conducir un vehículo automotor (deber de cuidado).
Precisó el jurista que en el caso de las personas mayores de edad, como responsables de un homicidio culposo pueden tener una penalidad de privación de la Libertad entre 15 días y 10 años.
Respecto al accidente en playa Chachalacas esa regla no se le pueden aplicar a la menor, sino las aplicables son las contenidas en la "Ley Nacional del Sistema Integral para Adolescentes" en la que distingue a tres grupos etarios según sus edades.
En el caso de que la menor probable responsable tenga 15 años, entra en el grupo etario número 2 que comprende de los 14 años cumplidos a menos de 16, esa clasificación se utiliza para que en caso de pasar todo el proceso y encontrarla culpable, lo máximo de la medida de sanción privativa de la Libertad a la que podrá ser acreedora será de hasta 3 años.
Abundó el litigante que cómo en el artículo 25 de esa ley especial para adolescente dispone que al adolescente, se le aplicará la ley más favorable, en ese sentido tenemos que en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se prevé como solución alterna al conflicto un acuerdo reparatorio que en este caso es procedente.
"Ya que el delito es culposo, es decir, la menor y sus padres pueden acudir en esa vía, a través de pagar los gastos concernientes a la a la defunción de la víctima y pagar como indemnización la cantidad de 5000 días de salario a un precio actual de conformidad con lo que dispone la Ley Federal del Trabajo y así evitar la medida sancionadora", detalló.
Cabe recordar que en días pasados una menor que conducía una cuatrimoto de su familia en las playas de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, asesinó a una mujer al atropellarla con la unidad mientras esta se encontraba recostada en la arena, disfrutando del sol y la playa.
La menor, de 13 años, presuntamente habría perdido el control del vehículo y embistió a la mujer de 31 años, quien había llegado con amigos y familiares a las playas de Chachalacas.
Esta zona es un destino concurrido, especialmente en días feriados, cuando cientos de personas acuden a disfrutar de las dunas a bordo de cuatrimotos, razers y camionetas 4x4, tanto propias como rentadas.
El uso de las dunas y el tránsito de vehículos en la playa de Chachalacas no están regulados. No hay vigilancia ni autoridad que impida que los automotores invadan los espacios donde se encuentran los bañistas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |