En 30 o 40 años va a haber muchísimo maltrato, más del que ahora se está viviendo, advirtió María Leova Castañeda Rivas, exdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el periodo 2012-2016, y la primera mujer en ocupar la dirección de la facultad en 459 años de historia.
La institución fue fundada el 21 de septiembre de 1551, luego de que Carlos V expidió la cédula donde ordena la Fundación de la Universidad de México, en la capital del Virreinato de la Nueva España, donde se sientan las bases de la UNAM.
“Hoy en día tenemos casos de violencia impresionantes por el encierro en casa, problemas porque uno quiere acceder a la computadora y alguien más quiere la música más alta, obvio que hay choques”, ejemplificó.
“Eso nos enseña que el problema no es hacer leyes que digan que en el derecho hay igualdad, el cuarto constitucional nos dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley de derecho, pero de facto, nos hace falta mucho”, señaló.
Explicó que la equidad es el proceso que va a llevar a la igualdad, pero en cuestiones de equidad de género también hay una lucha de poder.
En su más reciente libro titulado “El reto de hoy, juzgar con perspectiva de género”, reconoce que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho protocolos para empezar a enseñar o dar lineamientos para juzgar con perspectiva de género.
Aclaró que no es decir juzguen a favor de la mujer, porque en algunos casos se cree que eso es ser vulnerable.
“Yo creo que no somos vulnerables, estamos preparadas para llegar a presidir la República Mexicana, para ser rectoras, gobernadoras, pero finalmente lo que nos hace juntar nuestros elementos de cada sexo, es la capacidad, lo que tenemos en el cerebro y ahí sí, yo creo que no hay igualdad”, indicó.
Primera directora
María Leoba Castañeda Rivas, nacida en Colima, México, ha hecho brecha para las nuevas generaciones en materia de equidad de género, al ocupar la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Dijo que la mujer todos los días tiene que estar reafirmando por qué logra estar en un puesto, en cambio los varones solamente dicen: “pues él es tan bueno que por eso lo pusieron ahí”, pero de las mujeres se duda, señaló.
“Yo creo que esos logros son importantes. En Colima tuvimos a la primera gobernadora de todo el país que fue Griselda Álvarez, y para mí fue un gran orgullo.
En el Poder Judicial solamente tenemos un 25% de mujeres; los exámenes de oposición para acceder a los cargos tienen la trascendencia de que a veces los hacen únicamente para mujeres, pero luego viene otra convocatoria plural y una más para puros varones, hay equidad”, subrayó.
Recordó que desde el año antepasado llegó la Ley del Senado, donde se habla de paridad total.
“Esto quiere decir que las mujeres tenemos que ir logrando escalar para poder estar como legisladoras, recogiendo la realidad social y de qué manera esta realidad se convierte en una ley en beneficio de la sociedad, porque yo creo que la igualdad mal entendida de masculinidad, no es buena, subirse a un campo de batalla no es la aspiración de las mujeres, más bien yo creo que es el conocimiento y a partir de ese conocimiento ver quién tiene mayor aptitud”, detalló.
Aplaudió la iniciativa del Senado para generar esta ley que evita la discriminación por cuestiones de género, y que evita el lenguaje que trae estereotipos ya muy gastados.
“Por ejemplo, si a un hombre lo equiparamos con un tigre, pues hablamos de las cualidades del tigre: fuerte, valiente, feroz, pero si a una mujer la equiparamos con una tigresa, entonces tiene una connotación negativa, eso es algo aprendido culturalmente, y quiénes formamos en la familia esa cultura, francamente somos las mujeres, entonces creo que tenemos que trabajar nosotras en cambiar la mentalidad, pero integrando a los varones”, concluyó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |