×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¡Estafas financieras online! Advierte representante de la Condusef

Cuidado con las nuevas estafas financieras online, titular de la Condusef advierte lo siguiente.
Veracruz | 2024-01-01 | Heladio Castro
¡Estafas financieras online! Advierte representante de la Condusef
Cuidado con las estafas en línea, la Condusef brinda estos consejos.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Miles de personas que quedan quebradas económicamente son víctimas de defraudadores incluso internacionales que las hunden más, alertó Sharon Andrea Albornoz, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz.

Advirtió que la manera más común de caer en esas trampas es el internet. La persona, desesperada en un pozo financiero sin salida, al inicio de año busca quien le preste: no lo hay y cae en las garras de prestamistas informales y de aplicaciones por internet, de dudosa probidad.

"Hemos recibido quejas de que esas aplicaciones no están registradas, no son financieras, ni siquiera son mexicanas, son colombianas, argentinas, de otros lados donde no tenemos competencia, y empiezan a extorsionar a la gente cuando ya no les pueden pagar esa deuda.

"Hemos recibido casos muy graves en donde envían mensajes a sus contactos de WhatsApp, de Facebook y de correos electrónicos con la imagen de la persona y la llaman ‘ratera’ y cosas desagradables; y unos más graves que amenazan con publicar supuestas partes íntimas de la persona, con la finalidad de que les paguen", resaltó Albornoz.

Por eso recomendó verificar a quién se le pide un crédito.

¿Cómo identificar a un falso prestamista?

Dijo que la Condusef tiene una página llamada Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), en donde se puede identificar con quién se está hablando al pedir un crédito, si es una financiera, si está registrada y si es quien dice ser.

"De pronto se hacen pasar por un banco, pero Condusef tiene la página llamada REDECO, en donde nos podemos quejar de la manera en que nos cobran los bancos. De pronto va el cobratario y se pone muy altanero, muy amenazador y nos empieza a insultar o a querer llevarse productos de nuestra casa y dicen ser autoridad judicial para meterse en el domicilio.

"Lo que se debe hacer es buscar el nombre legal de la supuesta empresa, no cómo se hace llamar, y si no coincide con lo que está en la página de Condusef no es legal. Ninguna institución financiera va a pedir un anticipo para dar un crédito: se supone que no tengo dinero y por eso acudo estoy a la institución, es ilógico que me pida dinero para que me dé más dinero", puntualizó la representante de la Condusef en Veracruz.

Recalcó que el interesado debe corroborar que está hablando con la persona y no con un vivales y defraudador.

La servidora pública remarcó que algunos vivales se hacen pasar por otra institución y entonces el proceso se complica porque se tiene que acudir a la Fiscalía.

Lo importante es corroborar la información y si le dan largas al interesado, debe denunciarlo ante la Fiscalía.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024