Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Estados del Sur-Sureste exportan más de 50 mil mdd al año: COMCE

Exportaciones se dispararán con el Corredor Interoceánico: COMCE

Estados del Sur-Sureste exportan más de 50 mil mdd al año: COMCE
Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).FOTOS: WENCESLAO FUENTES

Los estados del sur- sureste de México exportan más de 50 mil millones de dólares al año de diferentes productos y la cifra aumentará paulatinamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Señaló que se deberá generar infraestructura y un programa de impulso general, para que las empresas de gran magnitud y también las micros pequeñas y medianas, puedan aprovechar los beneficios que se avecinan.

“Exportan cerca de 50 mil millones de dólares al año y eso quiere decir que el potencial es enorme”.

Recordó que el Tren Maya y el Tren del Istmo estarán asociados lo que permitirá generar una importante derrama económica así como fuentes de empleo. También se suma el crecimiento del Puerto de Veracruz y la construcción de la nueva aduana, que se espera sea inaugurada en diciembre, cuya infraestructura agilizará el comercio internacional.

“Va haber sinergia en esas obras de infraestructura, del Tren Maya y en particular tenemos confianza en el Corredor Interoceánico así como los 10 parques industriales”.

Cabe mencionar que a partir del mes pasado comenzó la apertura de tramos del Tren Interoceánico, la primera fue la ruta de carga de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos y se espera que las demás rutas abran progresivamente en los próximos meses y que el Tren Interoceánico comunique cargas internacionales, así como a pasajeros.

Apertura de las líneas de carga:

  • Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Septiembre de 2024.
  • Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas: Julio de 2024.

Apertura de las líneas de pasajeros:

  • Línea Z, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Diciembre de este año.
  • Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Roberto Ayala, Tabasco: Diciembre de este año.
  • Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, en conexión con el tramo 1 del Tren Maya: Marzo de 2024.

Por otro lado señaló que la semana pasada se llevó a cabo el V Encuentro de Comercio Exterior Sur- Sureste. Hubo paneles y conferencias donde se habló de financiamiento para pymes, aduanas, infraestructura, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, comercio exterior, entre otros temas.

“Tuvimos a Carlos Sedano, quien tiene a cargo la atracción de inversiones para el Corredor Interoceánico. Hizo la presentación del corredor junto con Salvador Alcántara quien fue en representación del secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Enrique Nachón”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×