Ante la severa temporada de estiaje que afecta a millones de veracruzanos, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) propuso una solución para garantizar el suministro de agua potable en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
De acuerdo con la información, la iniciativa consiste en la construcción de una Toma de Emergencia en el río Cotaxtla, una medida que, de ser implementada, podría aliviar la crítica escasez de agua que sufren más de 400 mil habitantes de la zona conurbada.
La Toma de Emergencia en el río Cotaxtla fue presentada por Grupo MAS como una presunta solución definitiva para enfrentar la sequía.
La empresa destaca que este proyecto consiste en captar agua del río Cotaxtla y trasladarla al río Jamapa, actualmente seco, para suplir la demanda de agua potable durante la temporada de estiaje.
Asimismo, puntualiza que la construcción de la toma no implicaría ningún costo para los municipios afectados. La propuesta incluye la captación de 700 litros por segundo, una cantidad mínima comparada con el caudal total del río Cotaxtla, que en su mayoría se desperdicia al desembocar en el mar.
A pesar de la viabilidad técnica y ambiental del proyecto, Grupo MAS denunció que la iniciativa enfrenta obstáculos significativos. Algunas comunidades situadas aguas arriba del punto de captación se han opuesto, a pesar de no ser afectadas directamente por la toma.
Además, la falta de autorizaciones del Ayuntamiento de Medellín ha retrasado el inicio de las obras, incluso, provocando que los costos aumentan 30 millones de pesos más.
En respuesta a la situación crítica, Grupo MAS ha implementado varias medidas de emergencia. La cantidad de pipas de agua ha sido duplicada, alcanzando más de 30 equipos que operan de manera ininterrumpida desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a domingo, sin costo para los usuarios.
Además, Grupo MAS informó que se habilitaron al menos tres pozos donde los ciudadanos podrán acceder a agua potable de forma gratuita.
La empresa exhorta a la comunidad a conservar agua, reportar fugas y denunciar conexiones clandestinas. Los usuarios pueden solicitar el servicio de pipas a través del número telefónico: 229-454-6550 y las redes sociales de la empresa.
El proyecto de la Toma de Emergencia, según Grupo MAS, cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado, asegurando que no habrá daños al entorno ecológico ni a las comunidades adyacentes.
Con la maquinaria y el personal listos, Grupo MAS espera obtener los permisos necesarios para comenzar la instalación y aliviar así la crisis hídrica que afecta a la región.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |