El uso de los llamados “diablitos” utilizados con el objetivo de evadir el pago de electricidad es un delito federal que podría salirnos muy caro, incluso con la cárcel.
Además esta práctica ilegal podría ocasionar fatales accidentes al sobrecargar las líneas de electricidad, lo de menos es que provoque un apagón afectando a las colonias de alrededor, lo grave sería que podría iniciar un cortocircuito e incendio con consecuencias desastrosas.
Es por estas ilegales prácticas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con algunos mecanismos que le permiten detectar cuando alguien está utilizando ‘diablitos’ y se está robando la energía eléctrica.
El Código Penal Federal en su artículo 368 menciona que se considera como robo al “uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legamente pueda disponer de los mismos”.
La sanción por robarse la luz puede ir de 3 a 10 años de prisión y hasta una multa de mil días. De acuerdo con el Código Penal Federal, un día de multa equivale a la percepción diaria del inculpado, considerando todos sus ingresos.
Por ello, suponiendo que la persona que se roba ilícitamente la luz reciba 400 pesos diarios, la multa equivaldría a 400 mil pesos, cifra que sin duda alguna sería difícil de pagar. Pero si el sentenciado percibe 200 mil pesos al día, la multa ascendería 2 millones de pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |