El estiaje ya no está tan lejano como parece y urge definir de dónde se traerá agua para el municipio de Veracruz pues se avecina desabasto del río Jamapa y aún no se logra el proyecto de trasvase del río Cotaxtla, recomendó Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI) en Veracruz.
En invierno no se dimensiona la carencia pues se usa menos agua que en el calor, pero al paso del tiempo volverán las altas temperaturas y se usará más líquido.
"A partir de febrero empieza la escasez de agua no tanto en la ciudad, sino que empieza el deshielo en el Pico de Orizaba y el problema de cada año, que cada vez trae menos caudal el río Jamapa, que alimenta a toda la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
"Además no se ve que avance el proyecto de trasvase del río Cotaxtla, que es un proyecto de impacto que ayudaría a la población en esta época, el menos los 20 días de estiaje, donde es más fuerte la falta de líquido aquí en la zona metropolitana", señaló Olmos Cabrera.
Confió en que con el nuevo gobierno del estado se logre consolidar ese proyecto para que la población no se vea muy afectada en el periodo abril, mayo y junio.
Hizo hincapié en que el río Jamapa ya es insuficiente para abastecer al municipio de Veracruz, cuya población es muy elevada y supera por mucho a la de los municipios aledaños.
Hizo hincapié en la importancia de que se haga el proyecto para traer agua del río Cotaxtla al Jamapa hacia Boca del Río y Veracruz, o de lo contrario el estiaje será muy crudo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |