Las especies animales que aún viven en la zona de los manglares boqueños podrían ser los últimos ejemplares vivos que vean los humanos de toda la conurbación Veracruz-Boca del Río, advirtió Gaspar Monteagudo, de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado.
Llamó la atención sobre los osos hormigueros y dijo que todavía se les ve con facilidad en Boca del Río, y aunque no se refirió a ellos como especie amenazada, sí consideró vital preservarlos y no agredirlos porque todos los animales tienen una función en los ecosistemas.
Lamentó que con frecuencia se rechace a una especie porque su apariencia no es vistosa, sin considerar que tiene alguna misión en la naturaleza.
Aclaró que todavía hay muchos osos en el entorno boqueño, pero recalcó que se les debe preservar y eso va para todas las especies, incluso las que no son populares por no tener una apariencia bonita.
En el caso del oso hormiguero opinó que no está en riesgo de extinción, aunque eso no significa que se le deba descuidar.
"Hay muchos todavía. Si vas a los manglares de Arroyo Moreno aún encuentras bastantes, hay muchos osos hormigueros, se alimentan de las hormigas que habitan e invaden los mangles.
"Pero los osos hormigueros no nada más comen hormigas, comen diferentes cosas, como la termita y la hormiga que está en los manglares, que todavía hay muchos, en la Riviera Veracruzana hay bastantes", precisó Monteagudo Hernández.
El inspector de la PMA opinó que más que buscar qué hacer y cómo proteger a especies que aún existen en esta conurbación se debería pensar en no interrumpir sus formas de vida y para ello se requiere no alterar los ecosistemas porque son fuentes de vida.
"Tenemos que cuidar, preservar, tener la conciencia de que cuando veamos un animal de ese tipo sepamos que no son peligrosos, simplemente hay que respetarlos", aseveró Monteagudo.
Recomendó a la población no atacar a los animales porque no todos son agresivos y de hecho, muchos son completamente inofensivos y en todo caso ellos tendrían que huir o escapar del ser humano y no a la inversa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |