Cobertura Qatar 2022
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Escurrimientos que llegan al subsuelo podrían acabar con las aguas subterráneas de México: investigadora

De continuar al mismo ritmo se acabarán las aguas subterráneas

Escurrimientos que llegan al subsuelo podrían acabar con las aguas subterráneas de México: investigadora

México enfrenta un nivel hídrico alto, pues entre 40 y 80 por ciento de los escurrimientos que llegan al subsuelo se consumen y de continuar al mismo ritmo se acabarán las aguas subterráneas.

Pérdidas 

Ofelia Andrea Valdez Rodríguez, investigadora del Colegio de Veracruz, dijo que 110 mil kilómetros cúbicos se precipitan pero el 61 por ciento se pierde.

Solo el 39 por ciento restante se convierte en agua superficial y subterránea.

Pero haciendo un balance, a nivel mundial el promedio por habitante, por año, es de 18 .5 mil metros cúbicos de líquido disponible.

"Pero hay países como Islandia que tienen 507 mil metros cúbicos de agua disponible por habitante mientras que Kuwait solo tiene 5 metros cúbicos. Por su parte México está por debajo del promedio entre 2 mil 800 y 14 mil 900 metros cúbicos por habitante por año".

El uso del agua aumentó por el incremento poblacional e industrial, por lo que alcanzar la seguridad nacional hídrica será un punto clave para tener desarrollo sin afectar el ambiente ni la salud.

Dijo que actualmente más de 2 mil millones de personas padecen estrés hídrico en el mundo, pues mientras hay países con una gran cantidad de agua renovable disponible otros tienen muy poca.

La pérdida forestal impacta en la seguridad hídrica, pues provoca crisis de agua, no solo en México sino en el mundo.

"La crisis del agua es de las principales amenazas y de las preocupaciones de la agenda 2020-2030 del desarrollo sostenible, que tiene entre sus metas la lucha contra el cambio climático y el agua limpia y accesible para todos".

 Insistió en que deben adoptarse medidas para reducir el estrés hídrico.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar