Para contrarrestar la erosión de playas y el avance del mar tierra adentro en el municipio de Alvarado, una opción viable son las escolleras prefabricadas, sugirió Jesús Hernández Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios en Veracruz.
Desde hace años se registra ese fenómeno en la costa alvaradeña y afecta a comunidades como Mata de Uva, Playa Zapote, Playa Salinas y La Barranca, cuyos habitantes se manifestaron el jueves por la mañana a la altura de El Bayo, pues las marejadas durante los frentes literalmente 'se comen' la playa.
En la región ya no es extraño que el mar se lleve el suelo, palapas, albarradas y todo lo que esté en su paso.
Por ello el líder portuario propuso las escolleras prefabricadas, porque se evitaría el trasladar piedras desde otros puntos y la afectación a la ecología de otras latitudes.
"La medida consiste en usar costales fabricados con una fibra que se desintegra pocos meses después; se rellenan con un cemento de secado rápido que se petrifica y se puede colocar a modo, para conformar la escollera que detendrá la erosión causada por el oleaje marino, que es particularmente violento en esa parte del litoral alvaradeño", explicó Hernández Fuentes.
En cuanto a la manifestación de la mañana de jueves, en lo particular se pronunció por el no a las concentraciones humanas pero admitió que de otra forma sería muy difícil llamar la atención de la autoridad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |