Bajó el precio de los fertilizantes en comparación al año anterior, pero la tendencia es que sigan encareciendo, aunque de una forma moderada, señaló Héctor Daniel Inurreta Aguirre, director del Centro de Investigación Regional Golfo Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Veracruz, Tabasco y Puebla.
Advirtió que podría haber escasez de productos, lo que generaría mayor alza en el costo de producción, por ello llamó a los productores a avanzar hacia una agricultura sustentable.
"Actualmente han bajado un poco, cuando inició la guerra de Ucrania subió 200 por ciento el fertilizante, subió mucho sobre todo los fertilizantes nitrogenados, actualmente han bajado un poco, no se han logrado recuperar al nivel que tenían previo a la guerra, sin embargo, se ha creado una dependencia y un abuso de ellos".
El uso de los fertilizantes afecta tierra y ocasiona que la producción no sea sustentable. Reiteró que lo recomendable es transitar de un modelo dependiente de insumos a uno agroecológico que al final será benéfico para la salud, pero también reducirá costos de producción.
"El precio de la urea varía mucho dependiendo de las regiones, ahorita tenemos los fertilizantes para el bienestar que están regalando urea, para poder completar los requerimientos de los cultivos, pero el precio al público en tiendas es variable".
Tratando de producir con los insumos que se tienen a disposición se podrá priorizar la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias y agricultores.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |