El encarecimiento de especies marinas para el consumidor no es causado por los trabajadores del mar, sino consecuencia de su escasez y en todo caso quien las expende aplica sus precios, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Admitió escuchar de boca en boca las quejas por los costos al comprador final, que suelen ser las amas de casa y también los restauranteros grandes y pequeños, pero hizo hincapié en que es una situación de la que nadie escapa en la cadena de producción.
"Los precios que están en Pescadería no son culpa de los pescadores, porque hemos oído comentarios de que están elevados, pero no están caros por nuestra culpa, sino por la escasez", precisó Hernández Guzmán.
Recordó que en los últimos años se observa una reducción drástica en los volúmenes de captura de pescados y mariscos, lo que obliga a los pescadores a alejarse cada vez más de la costa para poder lograr buena producción, pero es más peligroso para ellos porque sus lanchas no son aptas para internarse tanto en altamar y podrían sufrir un accidente de fatales consecuencias.
Además sus redes están muy desgastadas y los altos precios del combustible son otra limitante para la endeble economía del sector.
A las nubes
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz admitió que el enojo de los clientes es razonable pues los pescados y mariscos han brincado del mar a las nubes y en su mayoría son inalcanzables para el bolsillo común.
"Por ejemplo, el pulpo que normalmente andaba en 70 a 80 pesos ahorita está en 70 a 80 pesos, prácticamente se duplicó. Es lo mismo con especies como el peto, la sierra, que normalmente estaban en 80 pesos y ahorita están en 150 pesos. Pero esos aumentos no son culpa de los pescadores", puntualizó Hernández Guzmán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |