Cobertura Qatar 2022

Escasea oxígeno medicinal en Veracruz por Covid-19

Escasea oxígeno medicinal en Veracruz por Covid-19

Los resultados de la desobediencia a los consejos de las autoridades durante las fiestas decembrinas parece verse reflejada ahora a la mitad de enero cuando los casos de Covid-19 empezaron a apuntalar en los hospitales.

Pero además, ahora también en empresas de venta de oxígeno medicinal, los números ya pasaron a color amarillo y denotan una tendencia hacia el rojo.

Se calcula que en la ciudad de Veracruz existen alrededor de ocho lugares donde venden o rentan tanques de oxígeno medicinal, pero son cuatro las más demandadas.

“Alberto”, empleado de una de las empresas más requeridas, nos pudo confiar que en poco tiempo podría rebasarse el porcentaje de demanda que se tenía en la primer ola de contagios en 2020.

“Aquí en la ciudad además de nosotros y otros distribuidores, hay otros comercios que revenden los tanques, nos los compran a nosotros y ellos lo dan a otro precio, el año pasado teníamos ventas de entre 40 o 50 tanques diarios, desde hace una semana, la cosa repuntó”.

Estima que, aunque hoy no se ha alcanzado la cifra de la primera ola de contagios, en una o dos semanas podría igualar el número de compras.

“Hoy se venden entre 20 y 30 tanques a particulares y comercios, sí ha habido un alza, de septiembre a noviembre bajó mucho, pero hoy en día se ha repuntado”, comenta.

Impacto en precios


Otros lectores también leyeron...

Entre mayo y julio un tanque de oxígeno costaba entre 15 mil y 20 mil pesos. Se sabe que los precios hoy están bajos por la reducción de casos entre octubre y noviembre, pero podrían volver a subir.

Hoy un tanque portátil chico, de 682 litros, oscila entre los 6 mil y 9 mil 149 pesos, mientras que el mediano, también portátil, llega a costar 14 mil 600 pesos. Los tanques largos no están en venta para particulares; están destinados para centros de salud a través de convenios.

Abastecimiento

Un sondeo realizado por IMAGEN a comercios de este giro, arrojó resultados nada favorables en cuanto al abastecimiento, pues debido al incremento en casos la gran mayoría de las empresas se han quedado sin tanques disponibles, y muchas desconocen hasta cuándo podrían tener oxígeno, ya que vienen desde fuera de la región y también surten a otros estados.

Grupo INFRA: “Por el momento no contamos con tanques de oxígeno, y no sabemos hasta cuando podríamos tener nuevamente”, dijo uno de los empleados.

Oxígeno Medicinal Bienestar: “Ahorita no cuento con tanques disponibles, solo el relleno, cuesta entre mil y dos mil pesos, depende la cantidad de oxígeno y dura aproximadamente 35 horas, dependiendo el estado del paciente”, dijo el trabajador.