Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Es legal tener una urna con cenizas en el hogar?

¿Es legal tener una urna con cenizas en el hogar? Esto dicen los especialistas

¿Es legal tener una urna con cenizas en el hogar?
Foto ilustrativa

En la República Mexicana es muy común que al perder un ser querido y éste sea cremado, sus cenizas permanezcan en los hogares debido a que al menos en el país no existen disposiciones oficiales que impongan qué hacer con los restos cremados de un cuerpo, señaló el abogado Alfredo Sánchez López, fundador de la Firma Legal Corporativo Jurídico Asesores y protesorero del Colegio de Abogados Veracruz AC.

El abogado Sánchez destacó que por el contrario, sí existen disposiciones con respecto a la regulación de cremación.

"Existen disposiciones en cuanto a regular la manera en la que debe llevarse a cabo la cremación, de igual manera existen diversas disposiciones en cuanto a lo que deben hacer o los requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a estos temas como son funerarias y crematorios", comentó.

Entre ellas ejemplificó la Ley General de Salud en sus artículos 314, 348, 348 BIS, 348 BIS 1 Y 348 BIS 2 Y 419, los cuales explicó hablan sobre las formalidades que deben cumplirse al momento de inhumar, cremar un cuerpo y requisitos que deben cumplir los establecimientos comerciales dedicados a dichas prácticas.

"Lo más cercano a una disposición oficial que se puede encontrar es un dictamen emitido por la Comisión de Salud en el que se pronuncian a favor de agregar el articulo 349 bis a la Ley General de Salud. 

"En él, se habla de que los restos cremados son potencialmente contaminantes al contacto con el medio ambiente, sin disponer nada oficial ante los particulares para la disposición final de estos restos cremados", subrayó.

Alfredo Sánchez López, aunado al tema legal compartió que también existen algunas opiniones con respecto a los factores religiosos y/o culturales y ambientales que se derivan de la deposición de los restos.

"En cuanto a la religión el papa Francisco, dice que los restos humanos deben descansar en lugares sacros, esto es panteones y nichos en iglesias.

"Y organizaciones como Greenpeace hacen alusión a que los particulares no deben tirar los restos cremados al mar, toda vez que los peces y fauna marina pueden verse afectados y el lecho marino contaminado, concluyó el abogado Alfredo Sánchez López.

Cabe recordar que al momento no existe ningún ley dentro de la República Mexicana que niegue la posesión de una urna con cenizas en los hogares, costumbre que desde hace años se practica en el país al no dar la cristiana sepultura a los fallecidos.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar