Cada año mueren en el mundo más de 20.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y de ellas, más de 223 mil se ubican en México.
El cardiólogo Diego Araiza, del Instituto Nacional de Cardiología, resaltó que por desconocimiento muchas personas llegan a ese fatal desenlace porque la hipertensión arterial es de los factores de riesgo cardiovascular más comunes y frecuentes.
De hecho, cerca del 40 por ciento de los eventos cerebrales vasculares tienen que ver con hipertensión arterial o hubo algún antecedente.
El problema principal es que en esa circunstancia el corazón ya ni puede bombear el necesario volumen de sangre oxigenada para abastecer de oxígeno al organismo y esa insuficiencia desemboca en mortalidad, explicó el médico.
Destacó que el infarto cerebral es la antesala del deceso y antes de llegar a ese momento ataca a 14 millones de personas a nivel mundial, de las cuales más de 6 millones terminan en muerte.
El infarto cerebral se presenta cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo cerebral.
La consecuencia, en caso de sobrevivir, es la dificultad para el habla y la movilidad del paciente, subrayó el médico
El domingo 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón, para visibilizar la gravedad que representa la hipertensión arterial, que afecta a más de 30 millones de mexicanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |