La Enfermedad Renal Crónica le quita el sueño y la paz a cada vez más mexicanos, en particular adultos mayores, y es ya un problema de salud pública porque detona una serie de problemas que la hacen verdaderamente catastrófica no sólo para el enfermo, sino para toda su familia, especificamente quienes conviven con él, alertó el nefrólogo Adrián Rodríguez Matías.
Destacó que un organismo desgastado es mucho más vulnerable que uno sano, y la enfermedad renal crónica (ERC) aunada al desgaste que provoca en el organismo dispara enfermedades cardiovasculares y cronico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
Un dato retomado por el médico establece que casi el 11 por ciento de los mexicanos padecen ERC y que desde hace muchos años México se ha colocado como el país con más personas que requieren diálisis, en una proporción cercana a 750 mil por cada millón de habitantes.
El gran problema es que la mayoría de las personas desconoce cuál es la función de los riñones en el organismo y por ello no dimensionan la gravedad del daño que se le causa con los malos hábitos de vida, entre ellos los alimenticios.
Entre otras funciones de los riñones figuran: eliminar todo lo que no le sirve al organismo, desperdicios de la sangre y el exceso de agua, que se elimina por la vía urinaria, regular la presión arterial.
Cuando los riñones no funcionan bien se produce retención de líquidos aunado a hinchazón en las extremidades, incremento en los niveles de potasio en la sangre y repercusiones en el corazón.
Se recomienda consumir piña, melón, sandía, arándanos, manzana, agua de jamaica y mucha agua simple; evitar el alcohol.
El médico recalcó la importancia de los hábitos de vida saludables y de informarse para no cometer errores que afecten la salud, pues hay daños irreversibles en los que no funcionan las medidas que debieron ser preventivas, no pretender que sean curativas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |