Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Más de 12 millones de mexicanos podrían padecer alguna enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica afectaría principalmente a personas diabéticas; una de las principales causantes de muerte.
Veracruz | 2023-05-30 | Heladio Castro
Más de 12 millones de mexicanos podrían padecer alguna enfermedad renal crónica
Diario del IstmoDiario del Istmo

Más de 12 millones de mexicanos podrían padecer alguna enfermedad renal crónica (ERC), que son las principales causantes de muerte, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

Aunque no se ha hecho un censo nacional del problema, se estima que al menos ése es el universo con problemas en el país, expresó el nefrólogo Alberto Rosas, director del Programa de Trasplantes en la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.

Explicó que la enfermedad renal crónica (ERC) es una complicación en las personas diabéticas y un problema de salud pública en México, uno de los países con mayor incidencia de diabetes. Recordó que, la ERC afecta a millones de personas en el mundo y es de las principales causas de muerte en el país.

Destacó que, según datos de la Secretaría de Salud Federal, en 2017 aproximadamente el 59 por ciento de los casos de ERC eran secundarios a diabetes.

Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la prevalencia de la ERC en adultos mayores de 20 años en México fue de 13.9 por ciento.

Es una de las principales causas de muerte, junto con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, según datos de la Secretaría de Salud.

La ERC es responsable del 10 por ciento de las muertes en pacientes que requieren hospitalización, y del 7 por ciento de las muertes en la población general en México.

Además, la diabetes es la principal causa de ERC en México y se estima que cerca del 20 por ciento de personas con diabetes tipo 2 en el país desarrollarán ERC en algún momento de su vida.

Además, la hipertensión arterial es otra de las principales causas de ERC en México, y se estima que el 30 por ciento de las personas con hipertensión desarrollarán ERC en algún momento.

Se estima que el costo mensual promedio de tratar a un paciente con ERC en México es de 35 mil pesos.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023