×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Encuestas políticas tienen baja credibilidad porque el ciudadano miente a encuestadores: especialista | VIDEO

La sociología de las encuestas electorales ha perdido valor, ya que los ciudadanos comúnmente le mienten a los encuestadores, señaló Jorge Arias
Veracruz | 2024-04-15 | Laura Morales
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este año habrá elecciones nacionales y se renovará la gubernatura en 9 estados; y aunque las encuestas electorales son herramientas útiles para prever resultados, Jorge Arias, consultor político con especialización en América Latina, advierte que han perdido valor debido a la tendencia de los ciudadanos a mentir a los encuestadores.

"La sociología de las encuestas electorales ha perdido valor en cierta medida, ya que los ciudadanos comúnmente le mienten a los encuestadores", señaló Arias. 

En este contexto, durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, Arias enfatizó la importancia de que los ciudadanos participen activamente con su voto para definir el verdadero panorama electoral.

Cada dirigente que asume responsabilidades en una región del estado se enfrenta a una sociedad con múltiples demandas y necesidades. Esta complejidad y diversidad de la agenda pública puede llevar al gobernante a la tentación de polarizar la opinión pública, lo que a su vez afecta el proceso democrático.

Encuestas políticas tienen baja credibilidad porque el ciudadano miente a encuestadores: especialista | VIDEO
Jorge Arias, consultor político con especialización en América Latina, durante su visita al corporativo IMAGEN de Veracruz.

"Depende si me interesa o no me interesa, porque otro elemento del que no hablamos es la cuestión de la polarización. Cada dirigente que se hace cargo de una porción del estado se encuentra que hay una sociedad demandante con diversas necesidades y en esa diversidad y complejidad de la agenda pública es una tentación para el gobernante polarizar".

Puntualizó que polarizar significa lanzar a la arena a un grupo de fanáticos contra una minoría que haga frente sin proponer alternativas ni soluciones.

Lo que se pierde es la racionalidad ante el escenario de confrontación y los ciudadanos prefieren no opinar, dejando el debate democrático en manos minoritarias.

Ante esta situación, Arias insta a los ciudadanos a involucrarse en el proceso electoral y ejercer su derecho al voto el 2 de junio.

En este sentido, la participación activa de los ciudadanos en las urnas no solo es un deber cívico, sino también una manera efectiva de influir en el curso de los acontecimientos políticos y sociales de su comunidad y del país en su conjunto.

Garantizar la seguridad en elecciones

En medio del contexto de violencia e inseguridad que enfrenta el país, Jorge Arias, resalta la importancia de cultivar una conciencia orientada hacia el bien, especialmente en el ámbito político - electoral.

Durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, Arias enfatiza que es necesario reconocer y valorar el sacrificio de quienes luchan por un México más seguro y justo.

Menciona ejemplos como el de los policías que arriesgan sus vidas combatiendo al crimen organizado, los políticos que se niegan a sucumbir a la corrupción y los líderes cívicos que abogan por una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Sin embargo, dijo, estos actos heroicos suelen pasar desapercibidos en medio del torbellino informativo diario.

"Es perverso para la esposa y los hijos de un policía que murió en el cumplimiento del deber, luchando contra el narco. La de un político al que asesinaron porque no quiso amañarse a las conductas que el narco imponía o un dirigente cívico que salió a dar batalla por una mejor vida de los mexicanos y son solo noticia de un día en un periódico", comentó.

Arias reconoce que, si bien hay zonas del país donde la violencia es abrumadora y la seguridad se ve comprometida, la verdadera batalla moral solo puede ser enfrentada con un liderazgo político comprometido con la causa.

Es crucial que los gobernantes comprendan la gravedad del problema y se comprometan con medidas efectivas para combatir la inseguridad en todas sus formas.

Además, destaca la importancia del apoyo de la ciudadanía y de las organizaciones empresariales y gremiales en esta lucha por un México más seguro y justo.

Por ello, destacó que es necesario que tanto los líderes políticos como los ciudadanos asuman su responsabilidad en la construcción de un futuro mejor para México, donde la seguridad y la justicia sean valores irrenunciables.

Jorge Arias visitó la entidad para presentar el Índice de Desarrollo Democrático en México y Veracruz, en un evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz que preside Manuel Liaño Carrera.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024