viernes, 01 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz, sin invertir en pensiones para personas con discapacidad

Sí hay apoyo, pero con recurso federal; Cuitláhuac no ha entrado al acuerdo con gobierno federal para volver universal esas pensiones: Manuel Huerta
Veracruz - Boca del Río | 2022-12-16 | Josefina Lugo
Veracruz, sin invertir en pensiones para personas con discapacidad
Diario del IstmoDiario del Istmo

Veracruz aún no ha entrado al acuerdo pactado por 14 estados del país con el Gobierno Federal para convertir en universal la pensión para personas con discapacidad, sin embargo, el delegado de los programas sociales, Manuel Huerta, afirmó que continúan trabajando con presupuesto propio para el 2023, para crecer el padrón de beneficiarios, más allá de esperar que el gobierno estatal invierta como ya lo han hecho estos estados.

Explicó que este año cierran con 8 mil 060 mayores de 18 años, porque este aumento del padrón de beneficiarios de personas con discapacidad, que a nivel nacional pasó de un millón a un millón 300 mil, tuvo que ver con un acuerdo que tomó el gobierno federal con 14 estados de la república, donde no se incluye a Veracruz.

“Veracruz todavía no ha entrado a ese convenio de aportar recursos, casi peso a peso, para que podamos hacer universal el programa, al final los 8 mil 060 que ingresaron fueron por medio de las transferencias que el gobierno federal hizo para aumentar este padrón y estamos concluyendo esta etapa”, detalló.

Aclaró que el próximo año más allá de esperar que el gobierno estatal invierta con los otros estados que no lo han logrado hacer, nosotros estamos con el presupuesto propio manteniendo la capacidad de sostener, hasta ahorita las pensiones que hemos autorizado y con un crecimiento natural el próximo año.

Hay 4 millones de discapacitados

“Hemos informado que hay 4 millones de personas con discapacidad que requieren la pensión, pero solamente teníamos para un millón de pensionados porque dar una pensión implica que vas a soportar financieramente durante toda la vida a esa persona, entonces el cálculo presupuestal no es alocarse, tienes que llevarlo controlado”, afirmó.

Explicó que con la inversión que hicieron los 14 estados, que al firmar el convenio aportaron alrededor de mil 500 millones, en total todos juntos, más otros mil 500 que aportó el gobierno federal y con esos 3 mil millones de pesos, que se manejan por un fideicomiso, se sostiene a los 300 mil nuevos inscritos al programa este año, por lo que lograron pasar de un millón a un millón 300 mil pensionados más.

Veracruz, sin aportar recursos

Respecto al estado de Veracruz, donde también se vio reflejado un incremento, aclaró que este se dio por un recurso que aporto el gobierno federal, no el estatal.

“El gobernador me ha contado que ha intentado ingresar a este convenio, pero en el ajuste de su presupuesto, yo creo que ahora los diputados locales, que van a discutir el presupuesto estén contemplando incorporar recursos que sean para ese programa”, indicó.

Reconoció que obviamente hay mucho interés por parte del gobierno federal en fortalecer a Veracruz.

“Ahorita que nosotros habíamos trabajado mucho, teníamos más de 8 mil personas esperando, mayores de 18 años y el presidente vio que tenía algunos recursos disponibles, calculó y nos los aventó a Veracruz, y por eso crecimos en el padrón, si no hubiera habido esta decisión se hubieran quedado esperando estos 8 mil ciudadanos”, aseguró.

Estimó que para el 2023 Veracruz pueda sumarse a estos 14 estados para beneficiar a más personas con discapacidad.

“Yo creo que el próximo año el presidente va a actuar con ese pensamiento, pero mucho ayudará que los diputados metan la decisión, a partir de la propuesta que les haga el gobernador de que se tomen recursos para volver universal el programa en Veracruz, pero eso se tendría que ver por parte de ellos”, concluyó.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023