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13 de noviembre del 2024
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En Veracruz, hasta a la muerte nos la comemos en pan: Milburgo Treviño

Veracruz requiere un altar y una catrina con dentidad local, no la misma que se ve en todos lados: Milburgo Treviño
Veracruz | 2024-10-28 | Heladio Castro
En Veracruz, hasta a la muerte nos la comemos en pan: Milburgo Treviño
Milburgo Treviño Chávez, artista plástico reconocido en Veracruz.
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La ciudad de Veracruz requiere un altar de Día de Muertos con características propias de la cultura de esta región, y una catrina con identidad local, no la misma que se ve por todos lados, aseveró el artista plástico Milburgo Treviño Chávez.

Egresado de la primera generación de la que un día fue la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que a diferencia de otros poblados en el país, donde los colonizadores encontraron culturas ricas en tradiciones, en lo que hoy es Veracruz no vieron algo de esa dimensión y aquí se generó una población sin esa riqueza en tradiciones prehispánicas.

"La ciudad y puerto de Veracruz es totalmente española, aquí llegaron los españoles con su religión; y algunas de las costumbres forzosamente tenían que imponerse.

En Veracruz, hasta a la muerte nos la comemos en pan: Milburgo Treviño
Milburgo Treviño Chávez, artista plástico reconocido en Veracruz.

"Los veracruzanos tenemos una cultura muy marcada: todo lo volvemos fiesta, todo lo volvemos carnavalito, aquí en Veracruz hasta a la muerte nos la comemos en pan y en dulce, es un puerto con la influencia cubana en su música, su comida y la comida local", subrayó Treviño Chávez.

Sin embargo dijo que en cuanto a los altares de muertos, aquí se repiten en las personas que aún ponen su altar de muertos, pero sin la personalidad veracruzana.

En Veracruz, hasta a la muerte nos la comemos en pan: Milburgo Treviño
Milburgo Treviño Chávez, artista plástico reconocido en Veracruz.

"Yo me imagino un altar pero reuniendo elementos locales como las flores, que aquí tenemos muchas y no se han aprovechado, como la luminaria, la lluvia de oro, el tulipán. Tenemos el principio fundamental de que van a venir los fieles difuntos, van a venir a comer lo que se pone de ofrenda. Yo creo que es el punto más importante en el montaje de una ofrenda de un altar: su gastronomía, su comida.

"Aquí en Veracruz tenemos muchas flores que se podrían integrar a un altar local: el tulipán es una de ellas,  que vemos en la mayor parte de los jardines; y el cempasúchil, moco de pavo, con su aroma tan exquisito, la lluvia de oro.

En el estado de Veracruz están los carnavales, sus poblaciones tienen sus máscaras de madera, pero aquí en Veracruz nos han traído las máscaras del centro de la república: no tenemos una máscara, he estado luchando y hasta este año han empezado ya a producir máscaras de carnaval con los elementos locales, creo que de eso se trata, de lo local", remarcó el artista plástico.

Hizo hincapié en la importancia de que el Carnaval de Veracruz sea no sólo conocido sino también reconocido.

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