Las bibliotecas públicas municipales que se encuentran en zonas habitacionales, han logrado una mayor interacción en su comunidad acercando a los menores a estos centros, tal como ocurre en la Biblioteca Pública Municipal Lic. Carlos Alberto Prado Lovio, la cual recibe semanalmente a más de 40 menores.
"Mi mamá es de 1955 y ella dice que de niña venía a tomar clases aquí, que había una escuelita y ella asistía a la escuelita", compartió Eleana Grajales quien se encuentra a cargo de esta biblioteca municipal ubicada en la colonia 21 de Abril.
Rodeada de algunas manualidades, comenta que a esta biblioteca acuden muchos niños que viven en la zona, los adultos que hacen uso de esta para leer un libro son pocos, la mayoría son personas que llevan a sus hijos a los talleres y cuando va a salir temprano se quedan y leen.
Detalló que son los menores de nivel primaria quienes más uso hacen de esta biblioteca, algunos jóvenes de secundaria acuden solo para complementar la información que buscaron en internet.
Los talleres para niños y jóvenes en bibliotecas se realizan desde hace años, aunque también en este recinto buscan siempre la manera de hacer actividades más dinámicas para atraer a los pequeños.
"Atraemos gente por esas actividades por los talleres, ahorita el de verano y si no ya inventamos otro taller, que es Día del Padre vamos a hacer algo, y es como vamos haciendo uso de la biblioteca... y sí, ya luego esos niños vienen y consultan, ya conocen un poquito más de la biblioteca que no es nada más venir, leer un libro y sentarse, sino se imparten otras actividades.
“Hacen manualidades, dinámicas de lectura, dinámicas con juegos, se les hace teatros de títeres para llamar más su atención; vamos a las escuelas los visitamos, ahí les hacemos lecturas o actividades con los títeres y así los invitamos que nos conozcan, los servicios y actividades que tenemos aquí y es como ellos se han acercado".
A este lugar también acuden menores a realizar sus tareas, a quienes los asesoran en alguna duda que tengan ya sea con la consulta de un libro o si no se encuentra por internet.
Aunque los libros más consultados son los infantiles y los de leyendas o información de Veracruz, cuentan con un acervo de mil 173 libros, de medicina, derecho, botánica, enciclopedias, matemáticas y lectura en general, todos donados.
Tras la pandemia estos recintos reabrieron a la par del inicio presencial de clases, los menores pedían ya regresar, mencionó.
Las actividades que se imparten en las bibliotecas públicas municipales son gratuitas y el acceso es libre; para el préstamo de libros a domicilio solo deben presentar la credencial de estudiante o de elector del padre o tutor.
Fotos: Iván López.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |