Este país no aprovecha lo suficiente el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) y otros podrían comerle el mandado si no se pone las pilas, alertó José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.
Aclaró que el más conocido como TMEC es un buen tratado y de no haberlo firmado México tendría muchísimo desempleo en México.
Recordó que su principal meta es generar empleos en los 3 países signatarios, además de la transferencia de tecnologías y de productos en los que un país tiene prioridad sobre otros, para dar a los demás lo que tiene, y viceversa.
“Estamos hablando mucho de nearshoring pero en la frontera norte hacen falta cosas: traemos deficiencias en el tema eléctrico, es fundamental en la parte del gas y las empresas; y el tema de seguridad es fundamental.
“Para que vengan las empresas extranjeras y se establezcan en la frontera se requiere cumplir una serie de requisitos que creemos que se está trabajando en ellos, pero no a la velocidad que se debiera”, aseveró Urreta Ortega.
El empresario resaltó que falta agilidad en esos rubros pues hay sectores que viven a la caza de oportunidades y pueden comerle el mandado al empresariado local.
“En un mundo globalizado, con tratado o sin tratado otros países van a ocupar los espacios que queden abiertos: todo espacio que no se ocupa es ocupado por alguien más, y más tratándose de comercio internacional: los espacios que no nos preocupemos y ocupemos van a ser ocupados por otro país”, advirtió Urreta.
Hizo hincapié en que el TMEC dispone de un territorio gigantesco donde crecer, pero se observa lentitud sobre todo por parte de México.
El empresario fue directo: en el estado de Veracruz aún no es tangible el beneficio del TMEC, como no lo es a nivel nacional.
“Aún no, definitivamente no; creemos que los tratados se verán más directamente en las fronteras con el nearshoring, por supuesto”, subrayó.
Remarcó que al tener México 2 litorales importantes tiene áreas de oportunidades en los mercados del Atlántico y del Pacifico con Canadá y Estados Unidos y desde ellos hacia Europa y Asia, pero sin acciones concretas no habrá resultados.
Añadió que México tiene una posición importante por el tema del empleo pues su mano de obra es muy calificada y es más barata que la de Estados Unidos y de Canadá.
Pese a ello, los aumentos salariales en México no han cumplido con la meta trazada en el marco del TMEC.
“No son suficientes los aumentos; creemos que el tratado, así como trae involucrada mano de obra normal, también trae mano de obra especializada y ésta en México, a pesar de que tenemos excelentes técnicos, no está en cuanto a salario a la altura de Estados Unidos ni de Canadá.
“Entonces definitivamente el tratado va a traer como consecuencia que haya una nivelación porque aparte, es una obligación, en el Tratado está: debe haber equidad en el tema salarial de los 3 países involucrados, y eso todavía no lo aterrizamos”, puntualizó Urreta Ortega.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |