A más tardar en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver la controversia constitucional sobre el Plan B de la reforma electoral. El diputado Federal del Partido Acción Nacional, Carlos Valenzuela, confió en que el Instituto Nacional Electoral continúe laborando como hasta ahora para garantiza piso parejo en las elecciones del 2024.
“Se buscaba desmantelar al INE y presentó este plan B que afortunadamente un ministro de la corte le da reversa y con eso evitamos el despido del 85 por ciento de servicio profesional electoral qué hay en el INE, se evita el desmantelamiento de los que realizan y organizan”.
No descartó que se busque presentar una nueva reforma electoral, aunque adelantó que la votará en contra.
Por otro lado acusó que algunos de los 20 perfiles para ocupar cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), son cercanos a Morena, ya que son hermanos o hijos de funcionarios.
“Es por mayoría calificada, forzosamente se necesitan los votos de la oposición para poder culminar este proceso, en caso de que no exista mayoría calificada, vendrá un proceso de insaculación que es un sorteo de esas propuestas y en caso de no existir las condiciones para hacerlo en la Cámara de Diputados, se tendrá que hacer en la Suprema Corte”.
Advirtió que el Partido Acción Nacional impugnará los perfiles que sean afines a Morena.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |