El primer frente frío de la temporada impacta negativamente a cerca de 800 trabajadores del mar, y con sus familias hace un promedio de al menos 4 mil personas sólo en Veracruz-Boca del Río, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
A partir de ahora inician los días en que deben sacar sus lanchas del mar, colocarlas en la rampa de acceso o en el bulevar Manuel Ávila Camacho y amarrarlas para que no sufran daños, pero al no haber captura de especies dejan de tener ingresos económicos.
La actividad se detiene por completo y esa situación se vuelve común desde ahora y al menos hasta abril.
El producto no es muy bueno, pero el pescador tiene que aprovechar los días buenos para internarse en el mar y buscar el sustento familiar, pero es poco porque no son todos los días del mes.
En un día normal un pescador puede ganar mil pesos en promedio, ya libre de gastos, pero tiene que repartirlo con otras 3 a 4 personas. Y día no trabajado es día no ganado.
"Este primer evento se supone que va a empezar a mover la corrida de pampanillo, la que viene de norte a sur, ahorita lo que viene es sierra, pampanillo, la tripa; lo más representativo es la sierrita, que es pequeña y llaga a bajar hasta a 10 pesos, así la vendieron el año pasado.
"La temporada de frentes fríos sí afecta: son unos 800 pescadores en la conurbación, son 800 familias, multiplicados por 4 a 5 personas hace un total de casi 4 mil afectados en cada evento de norte, y así estaremos de aquí hasta abril", subrayó Hernández Guzmán.
Fotos: Iván López.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |