Cobertura Qatar 2022

En México no hay leyes óptimas para las infancias trans: activista

Anaid Violeta López Mejía aseguró que en el país no hay leyes para las infancias trans

En México no hay leyes óptimas para las infancias trans: activista

México no cuenta con un marco legal óptimo para las infancias trans, indicó Anaid Violeta López Mejía, coordinadora estatal de Organizaciones Sociales del Movimiento Nacional por la Esperanza y Regional de Diversidad del Partido del Trabajo.

“Si bien es cierto que en este momento las leyes no son del todo óptimas, en especial para las infancias trans, también es verdad que existen ya algunas que podemos aplicar para garantizar la libre expresión de identidad, y no solo con este sector o grupo, sino con cualquier menor que dese expresar su identidad de alguna manera en especial”, afirmó.

Reconoció que, desde una perspectiva de inclusión y pensando en salvaguardar el libre desarrollo de los menores es deber de los servidores públicos conocer y aplicar las leyes. 

“Por mencionar alguna, está la ley general de educación que en el Artículo 41 menciona: “ En un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respetó, equidad y no discriminación”, ejemplificó.

Informó que existen diversos protocolos, uno de los más recientes  que puede ser aplicado es el de ASIAEM (Actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica).

Al igual que la ley 573 que menciona “Todo menor tiene derecho a ser escuchado”.

“Las autoridades educativas son las primeras barreras contra las que debemos enfrentarnos, pues aunque no existe una ley que obligue a los menores a usar el cabello corto, son los directivos o los maestros quienes exigen, en su mayoría de veces, que se use el cabello corto “como hombre”, y si un niño desea usar el cabello largo, simplemente porque así le gusta, es todo un conflicto. O si una niña decide usar pantalón, sin entrar en temas de preferencia sexual, entra en un conflicto  la escuela (los directores) evitando que él o la menor pueda ejercer su libertad de ser o mostrar su identidad”, detalló.

/pn