Las cinco especies de Pez Sierra que existen en el mundo están en peligro de extinción; en México, las dos especies que viven en aguas del Pacífico y del Golfo de México, Tiburón Sierra de dientes grandes y Pez Sierra de dientes pequeños, están en peligro crítico de extinción, es decir, al borde de desaparecer, sin embargo el gobierno no hace nada para salvar a este animal que tiene una función vital en su hábitat, pues mantiene el equilibrio de mezopredadores denunció el Doctor Ramón Bonfil, director ejecutivo de Océanos Vivientes A.C.
"Desafortunadamente es mucho el daño que la humanidad le ha ocasionado al pez Sierra en todo el mundo, pues debido a los hábitos muy costeros de esta especie, que vive muy pegadito a la costa, la interacción con el hombre de este animal es muy alta y se le ha pescado indiscriminadamente, a veces de manera accidental y a veces pues a propósito y el resultado es que casi siempre que se le captura le cortan el serrucho y pues se va a morir porque es la forma en la que esta especie tiene para alimentarse", lamentó.
Explicó que esto ha ocasionado que en todas las partes del mundo, donde habitan las cinco especies del pez Sierra estén a punto de desaparecer, dos están en peligro de extinción y las otras tres están en peligro crítico, eso quiere decir que ya están al borde de desaparecer.
"En México las dos especies que existen en el país están en peligro crítico de extinción, hasta el momento tenemos confirmado la existencia aún del Pez Sierra de dientes pequeños, en algunas partes de Campeche y de Quintana Roo, sin embargo, esta especie se encontraba en toda la costa del Golfo de México y el Tiburón Sierra de dientes grandes había en toda la costa del Pacífico", detalló.
Aclaró que hasta el momento no han visto a ningún ejemplar de esta especie, ya que el método que usan para determinar si existen aún es a través de un análisis de muestras de agua, donde buscan rastros de ADN del animal.
Denunció que a pesar de que existen dos normas bajo las cuales se encuentra protegido el Pez Sierra ninguna autoridad competente se ha encargado de vigilar que se cumplan, mucho menos de monitorear la existencia de esta especie en peligro de extinción y ya ni qué decir del apoyo a las investigaciones que el doctor Bonfil realiza.
"El gobierno no nos da ni un solo quinto, somos un equipo muy pequeño los que trabajamos en esta investigación pero no nos damos a basto y estamos trabajando bajo condiciones muy difíciles, sin salarios desde hace tres años, no hemos ganado ni un solo peso con esto, pero lo hacemos por amor a la especie, a la biodiversidad y a la conservación", reprochó.
A través de este medio pidió el apoyo de las autoridades correspondientes, de los empresarios, de la gente altruista, de la gente que tenga la posibilidad de hacer donativos a la Asociación Océanos Vivientes A.C. cuya aportación será deducible de impuestos, e invitó al público en general a mantenerse informado sobre este ejemplar a través de sus redes sociales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |