Los veracruzanos sin duda aún guardan la tradición de sentir que aún están presentes los Tiburones Rojos de Veracruz cuyo nombre oficial fue club deportivo Veracruz sin embargo aún hay muchos misterios que guarda este equipo de fútbol.
Entre los secretos y parte de la historia del equipo escualo, se tiene que este en un principio no jugaba en el Estadio Luis Pirata de la Fuente como se llegó a conocer hasta el final, cuando fue desafiliado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
Los Tiburones Rojos de Veracruz se constituyeron legalmente el 9 de abril de 1943, participando en la primera edición de la Primera División de México que en ese entonces se conocía como la Liga Mayor.
Desde su creación hasta 1944 el equipo tenía como sede el Parque Deportivo Veracruzano el cual era compartido con el club de béisbol Rojos del Águila de Veracruz.
En un inicio los Tiburones Rojos fueron una fusión de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, quiénes eran grandes Rivales en la Liga Veracruzana de aquella época, sin embargo, unieron fuerzas para conformar un nuevo equipo el cual sería profesional dentro del fútbol mexicano naciendo así los Tiburones Rojos, adoptando el equipo como mascota a un tiburón, por eso es que también se le conocía como escualos.
Tras diversas jugadas que les dieron algunos campeonatos los tiburones en 1951 y 1952 tuvieron una mala racha y finalmente el equipo descendió de la temporada, desapareciendo por varios años, siendo hasta 1960-1961 cuando Veracruz volvió a la segunda división, eso con la idea de poder subir a primera división cuando en 1964 el torneo estaba formado por 14 equipos, en ese año no hubo descenso consiguiendo los Tiburones Rojos de Veracruz el segundo lugar en el Torneo, logrando ascender como el equipo número 16 en la primera división.
El estadio Luis Pirata de la Fuente se encuentra ubicado en el municipio de Boca del Río, Veracruz formando parte de la zona metropolitana de la ciudad, el inmueble llevaba este nombre como homenaje a uno de los más grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos que también era originario del estado, Luis de la Fuente y Hoyos.
El Pirata contaba con una capacidad de 30 mil personas y fue en los años del 2003 y 2004 cuando se logró una remodelación, renovando gran parte de sus butacas en todas las zonas así como añadiendo una pantalla gigante.
Tras la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz en el 2019, el estadio comenzó a caer en un estado de abandono, siendo en el 2020 utilizado por el club Atlético Veracruz que comenzó a participar en la Liga de balompié mexicano, sin embargo, tras salir de la jugada el inmueble comenzó nuevamente a decaer, desatándose una pugna entre el gobierno de Veracruz y quien asegura ser el propietario del equipo tiburones y del inmueble Fidel Kuri Grajales, quién aseguraba ser el beneficiario del comodato para el uso del estadio.
Fue en enero del 2023, cuando el gobierno de Veracruz anunció sus planes para demoler el estadio y construir uno nuevo, más modernizado para ser adaptado a las exigencias del fútbol y con ello colocar un nuevo equipo el cual aún estaría por definirse.
Desde marzo del 2023 comenzaron los trabajos de demolición de este histórico recinto, perdiendo por completo su forma original, ahora se queda en espera de conocer cómo quedará el nuevo estadio, el cual tendrá una capacidad de más de 27 mil 500 espectadores; el gobierno pretende reabrir el Pirata Fuente a finales del 2023.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |