El colectivo Solecito de Veracruz sufrió la pérdida de dos madres buscadoras en este 2024, mismas que fallecieron en lo que va del mes de diciembre sin haber podido encontrar a sus hijos.
Vicenta Martínez, integrante del Colectivo y madre de Ulises Pavel Villagómez Martínez, quien busca desde el 2014, indicó que las mujeres perdieron la vida a causa de que enfermaron por no poder encontrar a sus hijos.
"En este mes se nos fueron dos compañeras sin encontrar a sus hijos porque enfermaron, porque tienen mucha depresión. Hay una compañerita que sus hijos eran cuates, y se fue por el dolor de no haberlos encontrado; otra compañerita que hace como quince días, igual, también, es muy triste", lamentó.
Agregó que hay muchas integrantes que sufren de depresión ante la nula información del paradero de sus familiares; sobre todo en estás fechas, las condiciones de salud se agravan y deben de gastar en medicamentos.
Mencionó que las madres buscadoras reciben atención psicológica por parte de las autoridades estatales, con la finalidad de que puedan llevar el proceso, fortaleciendo sus emociones ante la falta de sus seres queridos, sin embargo, aseguró que no es suficiente para aliviar el dolor de tantos años.
"Habemos muchas madres, esposas, o hermanas que han caído en fuertes depresiones.Estamos muy mal y en estos días más tristes; hay compañeritas que enferman, que gastan en medicamentos", comentó.
Este domingo, las integrantes del Colectivo Solecito instalaron el Árbol del Dolor en el Zócalo del Puerto de Veracruz, con la finalidad de recordar a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.
Acompañado de lonas con las fichas de búsqueda, el colectivo busca hacer conciencia en la sociedad, así como visibilizar el problema de las desapariciones en el estado y en el país.
El Árbol fue adornado con esferas que traían el rostro de sus familiares, los cuales llevan más de 10 años desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños.
Las integrantes del colectivo solecito mencionaron que estás fechas no son de celebración para ellas, ya que la prioridad es localizar a sus familiares desaparecidos
El pino no quedará fijo en el Zócalo, pues fue quitado a las 6:00 de la tarde y nuevamente lo colocarán el día de mañana a las 10:00 de la mañana, así hasta el 24 de diciembre.
Previo a desmontar el árbol el martes 24 de diciembre, las integrantes y voceras del colectivo realizarán un pase de lista y oraciones para honrar la memoria de sus seres queridos que siguen sin ser encontrados. También emitirán un pronunciamiento en torno al tema de la desaparición forzada y los casos que aún se registran.
Cómo acto de solidaridad, a los hijos y nietos de los desaparecidos se les obsequiará una bolsita de dulces para aliviar de cierta manera el dolor de que su ser querido no esté presente en la cena de noche buena y navidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |