En plena cuesta de enero, ya sin el aguinaldo y con varios compromisos económicos por cumplir, familias veracruzanas y de cualquier parte de México tienen el reto de acudir al ingenio para capotear este periodo y que no sea tan drástico, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Resaltó que después de la borrachera decembrina viene la cruda de enero, el abrupto despertar del sueño y la confrontación con la realidad de la carestía de insumos cuando no hay dinero para satisfacer la canasta básica.
Dejó en claro que un préstamo no es opción porque todos los familiares y amigos viven la misma estrechez económica y la única salida es acudir a la creatividad y el ingenio porque nadie está en posición de prestar dinero.
Lo primero es administrar el poco recurso disponible para los alimentos y pagos como el del impuesto predial, pago anual anticipado de agua potable, consumo eléctrico y quizá el gas.
"Es fundamental actuar con planificación, disciplina financiera y creatividad para mitigar el efecto la cuesta de enero y asegurar la estabilidad económica.
"Número uno, un presupuesto realista del ingreso disponible; clasificar el gasto en esencial y no esencial, eliminar gastos hormiga e innecesarios, para tener el control de las finanzas personales.
Dos. Renegociar, refinanciar la deuda, buscar con acreedores las opciones de reestructura y no adquirir más deudas por ningún motivo.
Es hora de sacar el ingenio e iniciar un negocio pequeño, de mínima inversión porque no hay recurso, pero de máxima perspectiva de venta para ganar dinero cuanto antes.
"Por ejemplo, es momento de aprovechar el talento personal y explorar opciones como la venta de bienes no esenciales, ofrecer servicios freelance y pequeños emprendimientos de bajo costo.
"Aquí, las plataformas digitales son herramientas muy útiles y ofrecen una oportunidad para maximizar el alcance de estas iniciativas pues con mínima inversión e ingenio se puede aprovechar descuentos y promociones, comprar al por mayor y buscar programas de apoyo de gobierno para aligerar el gasto familiar en este periodo", explicó el presidente de Comunidades Seguras.
Y en toda circunstancia, remarcó la importancia de de fomentar el hábitos del ahorro así sea en cantidades pequeñas, para construir un fondo de emergencia y así enfrentar imprevistos futuros.
Las personas con mayor conocimiento de herramientas financieras y administrativas para potenciar micronegocios familiares y empoderarlos, subrayó Zúñiga Mezano.
Dijo que muchas de las grandes empresas conocidas surgieron a partir de pequeños emprendimientos, del tesón de sus autores y de su actitud de no bajar la guardia ante el primer tropiezo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |