A unas semanas de que termine la administración municipal 2018-2021 de Boca del Río, deja pendiente el manejo de las aguas residuales y la urgencia de sanearlas para frenar la contaminación, aseveró Carlos Alberto Butrón Valenzuela, regidor décimo de Ecología y Medio Ambiente en esa comuna.
Dijo que se debió presionar al grupo CAB, activar las plantas de tratamiento y no contaminar más con descargas residuales al área natural protegida, pues al tenerlas sin funcionar se causó un grave daño al ecosistema.
Explicó que hay una planta en la colonia Carranza, que se supone rehabilitada, pero señaló que las aguas sucias corren por las calles aledañas a esa infraestructura.
En el fraccionamiento La Tampiquera hay otra planta, de los tiempos del duartismo: un cascarón sin infraestructura, a la que con el tiempo le han robado el cableado, añadió el edil.
"Las plantas de tratamiento no funcionan, el agua se va cruda al área natural protegida. Han hecho estudios sobre el nivel de oxigenación del agua y cada vez es menor porque hay demasiada aportación de materia orgánica de todas las descargas residuales.
"La aportación llega a través del canal de la Zamorana que viene de Veracruz y la planta de tratamiento que está en la Cabeza Olmeca tampoco funciona, está desmantelada, abandonada: le robaron todo el alambre y el agua cruda se vierte a la laguna Olmeca, toda esa agua también se descarga al canal de la Zamorana y se vierte directamente a Arroyo Moreno y de ahí al río Jamapa y al mar", alertó Butrón Valenzuela.
Dijo saber que más de 4 mil usuarios deberían acceder a la infraestructura para aguas residuales bien tratadas y no contaminar más al ambiente ni agredir a las pocas especies de esos espacios hídricos.
Opinó que en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal se tendría que contemplar ese aspecto, porque al gobierno de un municipio no sólo pueden importarle las finanzas, sino también un ambiente sano para los habitantes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |