En este verano la ciudad de Veracruz sí tendrá su Festival de la Gorda y la Picada en el tradicional barrio de La Huaca, aseguró Nohemí Palomino Galván, habitante de ese asentamiento histórico y tradicional.
Confió en que la autoridad municipal dará el permiso para realizarlo, pero dijo que sea como sea habrá alguna actividad para poner en la mesa la relevancia de ese alimento prehispánico que ha llegado hasta la era moderna en la cultura mexicana y veracruzana.
"Yo voy a seguir con la normatividad, pero siempre vamos a destacar, y si no es un festival será una conmemoración porque La Huaca, Veracruz, merece a través de sus hombres y mujeres de maíz, merece a través de sus mujeres de trabajo de La Huaca, seguir conmemorando y seguir enalteciendo en la gastronomía y el antojito más tradicional que tiene nuestro México y nuestro Veracruz", expresó Palomino Galván.
DIjo que la gorda y la picada alimentaron no sólo a los pueblos prehispánicos, sino hasta a españoles, franceses e ingleses, porque no había otra cosa más que maíz para comer.
"Por usos y costumbres como lo hacen en otros lados, si no nos dieran el permiso tenemos que hacer aval el uso y la costumbre de que la gorda y la picada es el alimento, incluso ha de haber alimentado a los padres, a los abuelos, a los choznos de todos ésos que hoy gobiernan en cualquier nivel de gobierno o en cualquier estrato social.
"Definitivamente nosotros somos hombres y mujeres de maíz (...), La Huaca, Veracruz, merece más cultura, merece más educación, merece más conocimiento.
Destacó que hay usos y costumbres muy loables, como el comer maíz a través de las gorditas tradicionales no sólo en La Huaca, sino en cualquier municipio y en cualquier rincón de Veracruz y de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |