×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Empresas, sin madurez en capacitación tecnológica: director de Orbitech

Solo una de cada 10 empresas ha logrado una adopción de la tecnología, asegura Fernando Plata, director general de Orbitech
Veracruz | 2023-08-22 | Myriam Serrano
Empresas, sin madurez en capacitación tecnológica: director de Orbitech
Fernando Plata Cruz, director general de la empresa Orbitech, empresa de innovación tecnológica y partner de Google.FOTO: YAHIR CEBALLOS
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En México solo una de cada 10 empresas sabe utilizar al 100 por ciento las herramientas que Google tiene disponibles para impulsar la productividad, señaló Fernando Plata Cruz, director general de la empresa Orbitech, empresa de innovación tecnológica y partner de Google.

Explicó que un partner de Google cuenta con habilidades técnicas y comerciales, es decir, saben utilizar las herramientas que Google ha creado.

Plata Cruz ejemplificó que antes las empresas contaban con un servidor, compraban licencias e instalaban software, sin embargo, hoy pueden hacer uso de la nube, lo que en la mayoría de los casos incluso llega a reducir los costos.

En su experiencia, mencionó que en México hay una gran brecha en la adopción tecnológica en las empresas.

“Hemos notado que muchas veces hay una brecha en donde las empresas no están utilizando el 100% de lo que Google fabrica, es decir un tema de correo electrónico, un tema de colaboración con almacenamiento en la nube, o un tema de Meet que más que videollamadas pueden utilizarlo para crear herramientas de flujos de trabajo, entonces ya ahí pasamos al tema de automatización que bien mandar un correo (…) Falta llevar a las empresas a un nivel de madurez”, dijo.

Consideró que esta brecha se debe a un tema de adopción digital, capacitación y al recurso humano.

“Todavía no hay un nivel de madurez en las empresas y no una falta de interés, sino puede ser un tema estratégico que no solamente se queda con pagar una licencia o pagar un servicio como es el de la nube (…) Esta cultura digital no solamente se llena con comprar licencias sino es un tema de que las personas realmente colaboren”.

Señaló que de cada 10 empresas, una ha hecho esta adopción digital o está en el intento de poder crear esta cultura, tema que dijo, no tiene que ver con el tamaño de la empresa.

“Incluso no es un tema de presupuesto, esto pasa en las pequeñas empresas o microempresas, hasta en empresas muy grandes en donde si hay una empresa que tiene un departamento dedicado al área de sistemas, donde hay uno o dos ingenieros, donde hay varios técnicos, donde hay diferentes perfiles tecnológicos y aun así vemos todavía una falta de, vamos a llamarles de mejores prácticas que impulsen la productividad en la empresa”, mencionó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023