×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Impactará a empresas que el trabajador decida sobre sus vacaciones: contador

El patrón lo pensará dos veces antes de aumentar sueldos ahora con la nueva disposición de más días de vacaciones, señala contador.
Veracruz | 2023-01-19 | Laura Morales
Impactará a empresas que el trabajador decida sobre sus vacaciones: contador
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Aumentar los días de vacaciones a los trabajadores de México era una deuda con ellos, pues requieren días inhábiles para que se relajen y no se enfermen. Sin embargo, dejarles la facultad para que elijan fue erróneo consideró Rolando Silva Briseño, vicepresidente de Apoyo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Según él los trabajadores no tienen capacidad de decidir sobre los días vacacionales además que afectará las finanzas de las empresas. A su parecer podrían pedir un día por mes y no tendría efecto reparador. Pese a ello admitió que la ley estipula que ellos definirán que hacer con los días que les corresponden de vacaciones.

“La ley dice que el trabajador va a poder decidir cuándo tomar sus vacaciones, que días tomar y en qué fecha. Cuando doy esta potestad sucede lo mismo que cuando faculto a un menor de edad para dar su consentimiento y no tiene elementos para saber que le conviene y que no”.

“Es probable que se convierta en un abuso a los patrones. Es probable que veamos estos 12 días que se anunciaron divididos en un día al mes perdiendo el efecto de rehabilitación y al duplicarse los días se duplican las obligaciones financieras”.

A su parecer los días mínimos (6) deberían tomarse de manera corrida, no en lapsos, para que se cumpla con el descanso reparador pero la ley respaldará a que el trabajador pueda ocupar los días de acuerdo a su conveniencia.

Insistió en que será un impacto financiero para las empresas y ahora el patrón lo pensará dos veces antes de aumentar sueldos o prestaciones.

“El patrón quien tenía la intención de generar un empleo o aumentar un salario va a tener que pensarlo porque tiene un costo adicional. Este costo valdría la pena si se hubiera resuelto el tema de generar enfermedades por estrés por no tomar los descansos prolongados”.

La prima vacacional sigue siendo 25 por ciento sobre una base de 12 y no de 6, por ello aumentan los montos de impuestos estatales, con el Segundo Social y en general el costo fiscal es de crecimiento.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023