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Empresas pierden 7 mil mdp por robos en carreteras

Transportistas buscan nuevas rutas para evitar robos en carreteras, a costa de encarecer precios de logística

Empresas pierden 7 mil mdp por robos en carreteras
Transportistas exigen mayor seguridad en las carreteras de Veracruz y el país.

Al día, 46 transportistas son asaltados en México y de acuerdo a cálculos de las empresas afectadas, la pérdida anual es de 7 mil millones de pesos. 

Fernando Con y Ledezma, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), explicó que una cadena logística incluye transporte terrestre o por ferrocarril, por lo que cualquier inconveniente afecta a toda la cadena.

Explicó que las líneas navieras en ocasiones se comprometen a entregar la mercancía desde un punto de origen a la planta del importador, por lo tanto, el transporte se integra al marítimo y los asaltos no afectan solamente a quien maneja la unidad.

“Es urgente que contemos con seguridad en todas las carreteras del país y se termine con los robos y asaltos al autotransporte federal que afecta el movimiento de las mercancías y sobre todo la imagen del país”.

Cabe mencionar que los asaltos alteran los corredores de exportación hacia Estados Unidos, pues se trasladan el 83.3 por ciento del valor de las importaciones y exportaciones entre ambas naciones, lo que obliga a las cadenas de suministro a modificar su logística en busca de seguridad. Esto encarece los precios hacia el consumidor final y también afecta las líneas navieras.

“Algo que nos atañe es la inseguridad en las carreteras en el país y que día con día sufren los usuarios del autotransporte federal, ya que los operadores del transporte son víctimas del crimen organizado lo que pone en riesgo su integridad física y por ende las líneas navieras sufrimos pérdidas de mercancía y las afectaciones económicas que esto conlleva sin que se haga algo por evitar este vandalismo del que somos objeto”.

Empresas pierden 7 mil mdp por robos en carreteras
Transportistas exigen mayor seguridad en las carreteras de Veracruz y el país.

Urge homologar Ley en estados

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se movilizan 548.1 millones de tonelada de carga al año, lo que equivale al 81 por ciento de la carga terrestre y al 56.8 por ciento de la carga doméstica total.

Miguelina López, representante de la Canacar en Veracruz, señaló que a los operadores los lesionan, secuestran y matan.

Puebla, Tlaxcala, Querétaro y México son los puntos de riesgo, pero para recuperar los camiones deben gestionarlo con diferentes estados por falta de una homologación en las Leyes que sancionan este delito.

“Hay un descuido total de la autoridad y somos víctimas de asalto, nos balacean las unidades, los operadores están temerosos y eso reduce la capacidad porque ahora el hijo ya no quiere ser operador y eso genera déficit de operadores. Estamos siendo duramente asaltados”.

La mercancía que se roban acaba en el mercado informal. Preocupa que el nearshoring o relocalización de plantas productivas se verá afectado, porque la ola de inseguridad en carreteras ahuyenta la inversión extranjera directa (IED), toda vez que la certeza jurídica, el estado de derecho y la seguridad son los principales elementos que hacen un mercado atractivo para invertir.

Empresas pierden 7 mil mdp por robos en carreteras
Transportistas exigen mayor seguridad en las carreteras de Veracruz y el país. FOTO: YAHIR CEBALLOS

Huyen operadores al peligro

Además, la creciente inseguridad en las carreteras ha agravado la escasez de operadores en el autotransporte de carga pesada.

En entrevista previa, Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, advirtió que la entidad enfrenta una severa afectación, estimando la necesidad de al menos 500 conductores en la región.

A nivel global, el déficit asciende a 2.5 millones de operadores, y México contribuye con una carencia de 70 mil debido a la migración y la falta de interés en el oficio.

La migración interna de operadores del norte al sur del país y la preferencia por dirigirse a Estados Unidos generan un desequilibrio significativo, destacándose la mayor escasez en entidades como Veracruz y otras del sur-sureste.

Veracruz nos debe estar haciendo falta unos 500 operadores”, afirmó Exsome Zapata. 

A pesar de contar con tres puertos de altura cruciales para el movimiento de una tercera parte de la carga nacional, el estado se ve afectado por la escasez de operadores, evidenciando la paradoja de su alto nivel logístico.

Esta problemática también afecta al Estado de México y Nuevo León, donde la presencia de camiones en carreteras es notoria. Aunque la Canacar dispone de 22 centros de formación de operadores, la falta de interés en la profesión se agudiza debido al aumento de robos violentos en las carreteras.

La jubilación de operadores contribuye a la crisis, ya que muchos desean que sus hijos busquen carreras profesionales en lugar de seguir sus pasos en el autotransporte de carga.

“Los operadores viejos se han jubilado, pero han buscado que sus hijos no sigan el oficio, se han preocupado más por darles una educación de bachillerato y universitaria”.

Se realiza un esfuerzo por atraer a jóvenes aspirantes a conductores mediante salarios atractivos. No obstante, se reconoce que ser conductor de carga es una labor compleja.

Empresas pierden 7 mil mdp por robos en carreteras
Transportistas exigen mayor seguridad en las carreteras de Veracruz y el país. FOTO: YAHIR CEBALLOS

25 choferes baleados

Valentín Romero Trujillo, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en la zona centro, hizo un llamado a la Guardia Nacional a garantizar la seguridad de los operadores ya que tan solo entre diciembre y enero de este año balearon a 25 conductores veracruzanos.

“Estamos exigiendo a los tres niveles de gobierno más seguridad en las carreteras porque no se ha llegado a un acuerdo. Ya no tenemos operadores porque ya les da miedo trabajar. Hemos tenido como 25 operadores balanceados en dos meses”.

Recordó que el 5 de febrero llevarán a cabo una manifestación nacional para pedir que se acaben los abusos por parte de la Guardia Nacional, Seguridad Pública y Tránsito. Sin embargo, el punto principal será la seguridad y que los asaltos son frecuentes junto con los asesinatos de operadores.

Acusó que los elementos de la Guardia Nacional se corrompieron por ello serán cerca de 5 mil unidades las que se manifiesten en todo el estado el 5 de febrero. Será un plantón pacífico sin obstruir vías de comunicación.  

“Ya nos preocupa este tema porque muchas familias se han quedado por su esposo. El tramo más peligroso es la zona de Esperanza, en los límites de Veracruz y Puebla. Eso debe hacer el gobierno federal de poner más seguridad porque no hemos visto cambio con la Guardia Nacional”. 

Lauro Rincón Hernández, presidente nacional de la Federación Mexicoamericana de Transportistas, dijo que a la fecha hay al menos 100 operadores desaparecidos y asesinados en el país, aunque a otros los lesionaron de gravedad para robarles la mercancía de los tráilers.

“A parte de la inseguridad, que es lo más delicado está el secuestro de nuestros operadores porque tenemos a muchos desaparecidos. Además, hay falta de paradores seguros para que los operadores puedan descansar en algún lugar sin el riesgo de ser asaltados o asesinados”.

Puntos de peligro

David Estevez, Presidente Nacional de la Asociación de Transportistas (ANTAC), urgió a buscar una solución contra la inseguridad que se vive todos los días en las distintas carreteras del país. Señaló como puntos peligrosos la autopista México-Tuxpan, entre los límites de Hidalgo y Puebla.

También la Carretera federal 57 en San José Iturbide En Guanajuato y en el Arco Norte. Autopista Veracruz-Puebla, a la altura de Maltrata y Esperanza, entre otros.

“Compañeros pierden la vida al ser asaltados, los delincuentes los bajan de sus unidades a punta de pistola y en algunas ocasiones allí los asesinan”.

Tiburcio Téllez Jerónimo, consejero nacional de la Amotac, dijo que la inseguridad en carretera se encuentra imparable y la Guardia Nacional no hace nada por salvaguardar la integridad de los transportistas.

En el caso de Veracruz la parte insegura es en los límites con Puebla, los transportistas acusaron que adelante de La Esperanza hay lugares donde llevan los tráileres para desmantelarlos.

“Que ya nos dejen trabajar, no hay tarifas, hay carreteras malas, autopistas caras. No se en que va a parar todo esto”, concluyó.

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